El ministerio de Economía logró obtener este miércoles financiamiento en el mercado por casi $250.000 millones, mediante la colocación de once instrumentos diferentes a descuento, ajuste por CER, tasa fija y variable y dólar linked. Al recibir ofertas por más de $300.000 millones, el Tesoro resolvió dejar afuera unos $50.000 millones para evitar convalidar una suba de tasas, por lo que los fondos no alcanzarán a cubrir los abultados vencimientos de este viernes. Así, el Palacio de Hacienda deberá acudir al colchón conseguido en la licitación anterior y a la emisión monetaria del Banco Central, en donde tiene depósitos por sólo $36.000 millones.

Desde la cartera conducida por Martín Guzmán destacaron que, de todas formas, se trató de "el mayor financiamiento obtenido en una única licitación" y que, tanto si se toma sólo mayo como el acumulado de todo el año, la renovación de los vencimientos es del 100%.

Es que en la colocación anterior, que había sido muy exitosa, la Secretaría de Finanzas se había hecho de un endeudamiento nuevo por casi $45.000 millones. Ahora el Gobierno deberá apelar a ese excedente para poder cancelar el 21 de este mes los $305.000 millones entre capital e intereses de una Lepase, una Lecer y el Bonte 2022.

Ante ese desafío el Tesoro decidió salir con toda la carne al asador, con una oferta de diez títulos diferentes a los que luego le sumó uno más. En ese sentido, los instrumentos en donde se adjudicó la mayor parte de lo ofertado fueron los de mayor plazo: la reapertura de un bono a tasa fija del 22% a mayo de 2022 ($23.000 millones), una Letra con auste CER a igual lapso ($63.000 millones), un dólar linked nuevo al 1% anual a noviembre del año que viene ($35.000 millones o USD374 millones al tipo de cambio oficial) y otra reapertura de un papel ajustado por inflación a marzo de 2023 ($35.000 millones). La excepción fue una nueva Letra a descuento a noviembre de este año, con la que juntó $9.500 millones.

Es decir que los $50.000 millones de ofertas rechazadas que hubieran permitido renovar la totalidad del vencimiento del viernes, provino de los restantes seis instrumentos ofrecidos en la canasta, que en su mayoría recaen este año. "Fue por un tema de tasas", explicaron fuentes oficiales a BAE Negocios.

Es que en cada una de estas colocaciones, el Gobierno intenta por todos los medios evitar pagar más por el financiamiento y dar así una señal negativa al mercado.

En concreto, con los bonos dólar linked se obtuvo un fondeo de USD418 millones (se buscaban USD700 millones) equivalentes a $39.000 millones, y con los títulos y Letras nominados en pesos, otros $210.000 millones.

De este último grupo, fueron donde se concentraron los montos ofrecidos sin adjudicar, principalmente en las reaperturas de Letras a descuento y a tasa variable, a agosto y octubre de este año en ambos casos, que entre las cuatro obtuvieron casi $50.000 millones a una tasa de entre 38,4% y 40,5% anual, con ofertas por más de $80.000 millones. También quedó afuera un monto importante de la reapertura de una Lecer a febrero de 2022: los inversores ofrecieron más de $47.000 millones pero se aceptaron sólo $32.000 millones.

Más notas de

Ignacio Ostera

Industriales cruzan a Palazzo, que culpó a Kulfas por la inflación

El empleo en el sector financiero se redujo en 5.000 vacantes

El Tesoro renovó los vencimientos del mes y apunta a reducir la emisión

Guzmán apuesta a cambiar el mix de financiamiento el año que viene

En medio de fuerte hermetismo, presentan la ley de hidrocarburos

El secretario de Energía, Darío Martínez, estará en el anuncio con Alberto y Guzmán

Economía post-PASO: el bajo nivel de reservas limita el intento de recuperación

La política fiscal, con margen limitado para la expansión

Vidal ganó cómoda en la Ciudad, pero deberá salir a buscar el voto "liberal"

Macri ya envió un guiño al candidato de Avanza Libertad

A cuatro días de las PASO, el Tesoro logró colocar $100.000 millones

El equipo de Martín Guzmán dejó atrás el mal trago de agosto

El rally de la Bolsa se tomó un respiro y el mercado mide escenario post-PASO

El rally de la Bolsa se tomó un respiro y el mercado mide escenario post-PASO

Apuesta a los dólar linked en último test de deuda preelectoral

Guzmán diversifica la oferta de bonos para atraer inversores

La construcción llega a la elección con envión de las grandes obras

La construcción llega a la elección con envión de las grandes obras

Vaca Muerta se reactiva fuerte y tracciona la producción de hidrocarburos

YPF levantó su producción de gas no convencional en un 87%