El Ministerio de Economía realizará este martes una nueva licitación de instrumentos en pesos en busca de hasta $37.000 millones de financiamiento, que incluirá un nuevo bono a tasa fija del 22% anual a dos años. Además, reabrirá la emisión de tres Letras del Tesoro a Descuento (Ledes).

El nuevo bono implica una apuesta de la Secretaría de Finanzas luego de los buenos resultados obtenidos en las últimas operaciones en moneda local, ya que se trata de un primer intento de anclar las expectativas de largo plazo en la curva en pesos con una tasa del 22% anual, que se devengará en pagos semestrales. Hasta ahora el Gobierno logró colocar deuda a dos, tres y cuatro años pero con títulos atados a la inflación.

En lo que va de mayo, el Tesoro consiguió un excedente de financiamiento de $16.600 millones por sobre los vencimientos de la primera quincena del mes. Estos buenos resultados, sumados al rolleo del 95% de los compromisos de abril, el más complicado del año para deuda en moneda local, llevó a Finanzas a buscar una mayor extensión de plazos con un instrumento a tasa fija.

Detalles de la licitación

La licitación incluye Ledes con vencimiento el 13 de julio, a precio mínimo de $960 por cada $1.000 de valor nominal con las que se espera colocar $8.000 millones.

También se ofrecerán otra serie de Ledes con vencimiento el 13 de agosto a un mínimo de $936 por cada $1.000, con un tope de emisión de $6.000 millones. Y una tercera serie con cierre el 28 de agosto a $924 de precio mínimo, con las que se espera captar hasta $4.000 millones.

El paquete de ofertas se completa con un Bono del Tesoro en pesos ajustado por una tasa fija del 22%, con vencimiento el 21 de mayo de 2022, a un precio mínimo de $1.000 por cada $1.000 de valor nominal, con el que se proyecta obtener hasta $19.000 millones.

El Ministerio de Economía precisó que "la licitación de todos los instrumentos se realizará mediante indicación de precio, el que deberá ser igual o superior a los precios mínimos anunciados" y, además, "para todos los instrumentos habrá un tramo competitivo y uno no competitivo".