El ministerio de Economía logró canjear este miércoles unos $188.000 millones correspondientes al bono CER TC21 emitido en julio de 2016, a cambio de dos títulos que también ajustan por inflación a 2022 y 2023. De esta manera, logró despejar casi dos tercios de los abultados vencimientos que tenía por delante durante el mes próximo, al tiempo que se hizo de más de $65.000 millones con Letras que podrá utilizar para cubrir el déficit y otros compromisos de las próximas semanas.

En lo que va de junio, el Palacio de Hacienda ya cuenta con $228.000 millones de financiamiento neto, muy cerca de los $240.000 millones que debe cancelar a lo largo del mes, y cuando aún resta una licitación pautada para el lunes 28.

El lunes, la Secretaría de Finanzas había anunciado que saldría a buscar unos $16.000 millones mediante Ledes, Lepase y Lecer a distintos plazos, mientras que a los tenedores del TC21 les ofrecería una canasta de dos títulos a mayor plazo. Finalmente, obtuvo $9.136 millones en la Letra a descuento al 30 de septiembre, $583 millones a tasa variable al mismo plazo y $2.523 en otra Ledes al 30 de noviembre. Por su parte, $29.781 se captaron con la Lecer al 31 de marzo de 2022 y otros $23.570 al 23 de mayo del año que viene.

"Del total de financiamiento obtenido, el 18,4% corresponde a instrumentos con vencimiento en 2021, y el 81,6% a instrumentos con vencimiento en 2022", destacaron en Economía.

En cuanto al canje del TC21, se enmarca en la estrategia oficial de descomprimir un vencimiento que llegaba a los $294.000 millones, pautado para el 22 de julio. Originalmente, había sido emitido en este mismo mes pero de 2016, durante la gestión de Luis "Toto" Caputo, por un monto en torno a los $50.000 millones, valor que se sextuplicó por la actualización por inflación del capital, al tratarse de un bono CER.

Con todo, en esta operación los tenedores entregaron un valor nominal de $36.778 millones, lo que implica un valor efectivo de $188.348 millones, por lo que los vencimientos de este título durante el mes próximo quedan reducidos a $105.000 millones, a los que hay que sumarles el ajuste CER de julio.

De este monto convertido, $75.339 millones tienen vencimiento en 2022 y $113.009 millones en 2023, celebró el Gobierno.

En ese sentido, fuentes oficiales reconocieron que el 50% del TC21 estaba en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, lo cual "muestra que hubo otros participantes" por la otra mitad.

Los funcionarios también aclararon que la reciente normativa del Banco Central para poder integrar con títulos públicos los encajes de los depósitos que estaban conformados por las Leliq "no fue el principal motor" para lograr el éxito en esta colocación y la anterior. "A muchos bancos les parece auspicioso, pero no fue el factor más importante", explicaron.

"A medida que pase el año, habrá una mayor preponderancia de las Ledes", arriesgaron las fuentes, al ser consultadas por la concentración de ofertas en los instrumentos CER en la primera mitad de año de alta inflación, que se espera comience a reducirse a partir de ahora.

Más notas de

Ignacio Ostera

Confirmado: Argentina recibirá 4.300 millones de dólares del FMI para las reservas

El giro llegará a las arcas del BCRA en las próximas semanas

Economía sale a buscar $235.000 millones: vuelven los bonos dólar linked

El equipo de Guzmán saldrá a aprovechar el apetito de cobertura

Construcción: la segunda ola pegó en el empleo y amplían fondos para obras

Construcción: la segunda ola pegó en el empleo y amplían fondos para obras

El Central vendió por segundo día y las reservas cayeron por pagos de deuda

El impacto en la balanza de pagos preocupa al gabinete económico

La deuda externa del sector privado subió después de 6 trimestres en baja

Las disposiciones del BCRA fueron clave para frenar el drenaje

Aceleran el gasto en obra pública y ya está en su nivel más alto en 4 años

Las mejoras en los caminos pesan fuerte en la gestión

Cristina descartó el uso de los DEG del FMI para la reactivación

"No vemos a poder destinar los 4.300 millones de dólares" a reconstruir la economía

Inversores se vuelcan a bonos de mayor cupón tras el primer pago de la deuda

Para los analistas, el Bonar 30 "se comporta más como una acción de Argentina"

El Grupo Ad Hoc rechazó el acuerdo de Kicillof por la deuda

Kicillof y López debieron prorrogar 20 veces el canje

El Tesoro canjeó $216.000 millones de un bono y descomprimió vencimientos

Finanzas salió a fondearse en el mercado