El Tesoro Nacional logró en agosto un financiamiento neto positivo de $80.806 millones, un monto de renovación en los vencimientos de la deuda en pesos equivalente al 158%, el más alto en lo que va del corriente año, extendiendo los plazos de emisión con tasas sostenibles, informó hoy el Ministerio de Economía.

"Durante el último semestre, el promedio móvil (3 meses) del porcentaje de roll over del Tesoro Nacional creció constantemente, consolidando el nivel de aceptación de los agentes locales para refinanciar la deuda pública en pesos", evaluó la cartera conducida por Martín Guzmán mediante un comunicado.

De hecho, en agosto "mediante las licitaciones llevadas a cabo por la Secretaría de Finanzas de la Nación, el roll over fue de 158%, lo que se traduce en un financiamiento neto positivo de $80.806 millones".

En un informe elaborado por el área de Diego Bastourre, el Palacio de Hacienda destacó no solamente un proceso creciente de pesificación de la deuda, sino también una reducción significativa en el costo de las colocaciones del último bimestre, de unos 1.000 puntos básicos en comparación a las de comienzos de año.

"Mientras que el perfil de vencimientos mejora en plazos gracias a la emisión de bonos ajustables por CER (Boncer 22 -T2X2- y Boncer 23 -T2X3), la curva de rendimientos de los instrumentos de deuda soberanos se ha recompuesto fruto de las operaciones llevadas a cabo por el Gobierno para normalizar el mercado de deuda local, dotándolo de tasas de interés sostenibles y mayor liquidez", planteó el informe de Finanzas.
 
En ese sentido, el reporte destacó que para la deuda con legislación argentina, la proporción de títulos en dólares pasó de 53,1% del total en diciembre al 43,4%, actual, a partir de las sucesivas operaciones de conversión voluntaria de activos.
 
Esto implicó un aumento del 52,4% de los pasivos en moneda local durante ese lapso, mientras que los títulos en dólares pasaron de USD50.377 millones a USD41.715 millones, un 17,2% ó USD8.600 millones menos en igual período.
 
"Cabe resaltar que el stock de deuda de corto plazo denominada en dólares ha continuado reduciéndose y representa el 24% del total de la deuda con vencimiento menor a 12 meses. Esto representa una disminución de 19,6 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2019, y 2,7 puntos porcentuales en comparación con julio del corriente", resaltó Finanzas.
 
En cuanto a los vencimientos en pesos que quedan hasta fin de año, el informe oficial puntualizó que totalizan casi 1 billón, concentrados en el último bimestre.