Los bancos comerciales volvieron a recortar las tasas que pagan por plazos fijos en pesos on line a 30 días por $100.000, en un movimiento de bajas que no se detiene y hunden el capital de los ahorristas.

La pérdida efectiva de dinero para los ahorristas ocurre en un contexto en que no ueden dolarizar sus tenencias en el mercado de cambio, porque existe un cepo que sólo permite la compra de 200 dólares mensuales y un impuesto del 30% que lleva el llamado dólar turista o dólar solidario a una cotización de 84 pesos. El precio dólar Banco Nación se ubica en 64 pesos, mientras el dólar oficial mayorista cotiza a 62,3 pesos.

Fuente: Rava.

Además, en los mercados paralelos, el dólar blue hoy cotiza a 78,5 pesos este miércoles 4 de marzo de 2020 y el dólar CCL y el dólar MEP lo hacen a 83,2 y 82 pesos, respectivamente.

Sólo dos bancos pagan tasas nominales anuales superiores al 30%: Banco Provincia y Banco Francés, con 31% ambos, una tasa que al convertirla en efectiva asciende a 35,8% y se ubica casi 5 puntos por debajo de la inflación esperada para los próximos 12 meses.

Entre las entidades con mayor volumen de depósitos, la tasa más baja es la de Banco Macro con 26,5% nominal anual que se convierte en una efectiva de 30%, unos 10 puntos por debajo de los pronósticos de inflación. La tasa de interés de Banco Nación cayó a 29% (en septiembre de 2019 se ubicó en 64%)

Precisamente, el Banco Central difundió este martes su Relevamiento de  Expectativas del Mercado (REM) en que los analistas consideraron que la inflación de los próximos 12 meses será de 39,9%.


En el relevamiento realizado a fines de febrero, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 40% interanual, constituyendo la tercera revisión consecutiva a la baja de este pronóstico.

Para el mes de febrero de 2020, tanto la mediana de los pronosticadores del REM como el promedio del TOP-10 de consultoras mejor rankeadas estimaron una inflación de 2,5%.