Van quedando pocas opciones para quienes buscan hacerse de dólares más baratos. El contado con liquidación se acercó a los $81 y quedó a un paso de la cotización oficial más el impuesto del 30%.

El tipo de cambio que se obtiene a través de la compra/venta de bonos u acciones locales que cotizan en el exterior trepó 1,6% ayer y quedó en $80,90 al cierre de la rueda, apenas por debajo de los $81,85 que tuvieron que pagar aquellos que compraron divisas para pagar gastos con tarjeta o para atesorar. El dólar MEP o Bolsa también subió y alcanzó los $79,90 ayer.

"Vale la pena mencionar que los tipos de cambio operados por la bolsa subieron en lo que va del mes alrededor de 8,5%, en consonancia con la devaluación encubierta que se realizó luego de la puesta en práctica del impuesto del 30% a la compra de moneda extranjera", señaló Ariel Guzmán, analista de Rava.

Con la suba de los últimos días, el contado con liquidación (CCL) y el MEP se meten en zona de récord históricos. Según señala el economista Nery Persichini, el CCL ya está un peso arriba del dólar promedio del gobierno de Néstor Kirchner a precios de hoy por tipo de cambio real multilateral y para alcanzar el máximo del último cepo ($86,20) le falta solamente subir un 6,5% más.

En el mercado oficial, el Banco Central tuvo que vender reservas para pisar la cotización del dólar, ante una mayor demanda de importadores y bancos al inicio de la rueda, a pesar del súper cepo. La entidad monetaria liquidó poco más de US$50 millones, según operadores, y el tipo de cambio mayorista cerró a $59,95, 13 centavos por arriba del viernes. El minorista, en tanto, se mantuvo en un promedio de 62,96 pesos.

"Cambio brusco de tendencia potenció la demanda autorizada de divisas y con una menor oferta, el BCRA tuvo que efectuar ventas para atender los pedidos de compra insatisfechos", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Fue la primera vez que el Banco Central vende dólares en el año y la segunda desde que Miguel Pesce está a cargo del organismo. Las reservas internacionales de la entidad cerraron ayer en US$ 45.315 millones.

En el circuito informal, el billete se sostuvo en torno a los $76,50, un 6,5% por debajo del dólar solidario. Analistas advierten que la fuerte emisión de pesos que viene realizando el Banco Central (baja de tasas, compra de dólares, reducción de encajes, límite a bancos para invertir en Leliq) le mete más presión al dólar ilegal, por lo que no se descarta que el precio que se maneja en las cuevas vaya acomodándose al al alza en los próximos días, en línea con el resto de las cotizaciones.

Por la mala performance que tuvieron los bonos ayer, debido al ruido que se generó en torno a la posible reestructuración de la deuda de la provincia de Buenos Aires (Ver página 2), el riesgo país aumentó un 0,5% y se encumbró en los 1.828 puntos, lejos de las marca de los 1.700 que tocó días atrás.

Más notas de

Eugenia Baliño

El Fondo avivó la expectativa de una reestructuración poco amigable y hundió a los bonos

El comunicado del FMI hundió a los bonos

Por fuerte demanda, Economía triplicó el monto a canjear por AF20

Tras el reperfilamiento, el canje tuvo mejor respuesta

Con una mejor oferta, el Gobierno vuelve a intentar que bonistas canjeen el AF20

Para acelerar la recuperación económica, el Banco Central bajó la tasa

Para acelerar la recuperación económica, el Banco Central bajó la tasa

A pedido de Alberto, hoy el BCRA fijará un tope a las tasas de financiamiento con tarjetas

Alberto Fernández calificó las tasas como "usureras"

Con intervención del BCRA, el dólar subió 21 centavos

Con intervención del BCRA, el dólar subió 21 centavos

Con tasas negativas para los tradicionales, los plazos fijos UVA treparon 72% en enero

Con plazos fijos tradicionales con tasa negativa, crecen los UVA

El costo de los créditos a empresas cayó hasta 12 puntos desde el cambio de gobierno

El costo de los créditos a empresas cae hasta 12 puntos

El BCRA apunta a salir rápido de la recesión y recorta la tasa a 48%

En un mes y medio la tasa cayó 15 puntos porcentuales

Bancos nacionales bajarán más de 20 puntos el costo de los créditos personales

Pesce se reunió el martes con el Consejo General de ADEBA