Tras el feriado de carnaval, los bancos volvieron a funcionar hoy y el dólar marcó un nuevo récord: cerró a un valor de $64,09 promedio para la venta al público, con una suba de 11 centavos respecto del viernes y alcanzó un nuevo máximo. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $82,88. En el Banco Nación, la moneda norteamericana cotizó a $63,75.

Asimismo, el avance del coronavirus hace caer las Bolsas del mundo y suma presión al mercado mayorista. El Banco Central impulsa su estrategia de microdevaluaciones y en el segmento mayorista la divisa avanzó 25 centavos y finalizó a $ 62,09.

En lo que respecta al dólar blue la situación es totalmente otra, ya se puede conseguir entre $78,50 y $78,80 en el mercado ilegal de divisas, con una leve baja respecto al cierre antes de los feriados por carnaval. 

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, se negoció a $80,02, con un retroceso de 0,7%; y el dólar MEP cotizó a $79,41, con una merma de 0,4%.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, dijo que la semana corta por los feriados del lunes y martes, comenzó con un "bajo nivel de actividad" en el segmento mayorista del dólar.

El especialista indicó que los precios de la divisa avanzaron "en la misma proporción que la establecida por el BCRA en su valor de regulación vendedor".

Además, agregó que las ventas de la entidad monetaria totalizaron poco más de USD15 millones que "fueron la respuesta a puntuales demandas de divisas".

Por su parte, Sebastián Centurión, de ABC Mercado de Cambios, comentó que luego de los feriados, en los que los mercados emergentes continuaron con devaluaciones y con caídas en las distintas bolsas, "el mercado mayorista del dólar ajustó más de lo que venía haciendo en los días pasado".

"La demanda superó a la oferta, aún con un volumen magro, lo cual obligó al BCRA a vender algo más de 15 millones de dólares, aunque sobre el final recuperó parte de lo vendido, los operadores estiman que podría haber quedado hecho", detalló Centurión.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD163 millones y en el sector de futuros MAE se registraron USD44 millones.

En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron 471 millones de dólares. Los plazos más cortos concentraron más del 50% del volumen operado.

Febrero y marzo se operaron a $62,2550 y $64,85; con tasas de 48,79% y 47,74% respectivamente.

El mercado se mantiene expectante a la nueva reunión que tendrá el ministro de economía Martín Guzmán con ejecutivos de bancos y fondos de inversión, que tienen bonos argentinos bajo ley extranjera. Ayer, el dirigente pidió a los bonistas una quita en la deuda con Argentina. 

Lo que respecta a las cotizaciones paralelas, el dólar contado con liquidez (CCL) desciende 0,1% y se posiciona en los $80,50; mientras que el dólar MEP  toma el camino contrario y marca una suba de 0,1% para cotizar en los $79,85.

Coronavirus y una posible microdevaluación

Luego del lunes negro, el coronavirus continuó haciendo estragos en los mercados del mundo. El temor a que la propagación del virus atente contra la frágil recuperación económica global siguió impulsando a los inversores a desarmar sus posiciones en acciones y títulos de mayor riesgo para buscar refugio en el oro y los bonos del Tesoro de Estados Unidos.