El precio del brent en el mercado futuro no logra despegarse de la tendencia negativa y se desploma este viernes a USD 18, el precio más bajo desde 2002.

La intervención de Estados Unidos, y el principio de cese de producción alcanzado por los dos grandes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y Arabia Saudita, despúes de que cortocircuitos aceleraran el descenso, el petróleo no logra amortiguar la caída desde el 8 de enero

   

El efecto contagio y la recesión mundial por el cese en la actividad económica mundial ante el covid-19, continúan presionando la sobreoferta del crudo que se traslada a las cotizaciones bursátiles norteamericana. 

El crudo West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex), se derrumbaba esta mañana 7,10% y se comercializaba a USD 18,46 por barril en los contratos con entrega en mayo.

La misma tendenica presentó el petróleo Brent del Mar del Norte, que lo hace en el mercado electrónico de Londres (ICE), avanzaba 1,62% y el barril se pactaba a USD 28,27 también en los contratos para junio, de acuerdo con lo informado por la agencia Bloomberg.

En tanto Vaca Muerte se resiente de la caída y ya pone en marcha programas para "restringir al mínimo e indispensable" los trabajos en los yacimientos. 

Tanto el Gobierno como el sector privado conciden en que el barril por debajo de USD45 paraliza toda actividad en la industria hidrocarburífera.