Despúes del freno del miércoles, los dólares bursátiles retomaron hoy su tendencia alcista. El contado con liquidación cerró el mes con una suba de 32%, en $114,65, mientras que el MEP o Bolsa avanzó 31%, hasta los $112,31, en los últimos 30 días. 

El efecto de las nuevas regulaciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre los Fondos Comunes de Inversión para que desarmen posiciones en dólares se diluyó rápido y la presión sobre el peso, tras la emisión monetaria récord de marzo y comienzos de abril y la incertidumbre en torno a la renegociación de la deuda, volvió a acelerar las cotizaciones bursátiles


Fuente: Rava.

En el mercado señalan que los controles regulatorios sólo pueden tener un efecto transitorio en un mercado que está ávido de certezas respecto a si finalmente Argentina logrará o no evitar el noveno default de su historia.

"Si hubiera un tipo de acuerdo en la deuda en dólares, esto sería un buen punto que reduciría el miedo a quedarse en pesos, ya que se evitaría el default", afirmó Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones.

"Si el mercado ve más previsibilidad y calma, se refugia menos en el dólar y puede quitarle presión al tipo de cambio y viceversa", agregó.

El dólar blue también acompañó el movimiento alcista de las cotizaciones bursátiles en abril. A pesar de la cuarentena, el billete que se negocia en las cuevas acumuló una suba de $33 en los últimos 30 días

En el mercado oficial, el dólar mayorista se ubicó en $66,84 y cerró abril con un avance de 3,68%, dentro del esquema de microdevaluaciones que viene llevando adelante el Banco Central, que en las últimas semanas obligó a la autoridad monetaria a sacrificar reservas para mantener a la divisa en línea con los niveles establecidos por esa entidad ante la falta de oferta genuina.

En lo que va del año, el peso acumula una devaluación de 11,6%.

El minorista, en tanto, despidió el mes a un valor promedio en las pizarras de $69,16. Así, el dólar solidario llegó a $89,90.

El riesgo país retrocedió 13,6%, hasta los 3.499, pero meramente por una cuestión técnica, que tuvo que ver con un cambio en la cartera de bonos que compara JPMorgan, ya que los bonos argentinos en dólares que cotizan en Wall Street registraron fuertes caídas hoy. 

Fuente: Rava.

En el mercado de renta variable, las acciones argentinas que cotizan en el exterior cerraron con bajas de hasta más de 10%, lideradas por los papeles financieros pero también por los ADR energéticos.

Fuente: Rava.