El dólar blue hoy operó estable a $130, mientras el denominado "turista" terminó la semana con tendencia alcista, al llegar a $97,82.

En el circuito financiero informal de la city, la moneda norteamericana el día anterior había aumentado y cortado con una seguidilla de seis jornadas sin modificaciones.

Este viernes, la divisa en el mercado paralelo se sostuvo en $130, por lo que a lo largo de la semana acumuló un incremento de $3. Se trató del salto más elevado en los últimos dos meses en medio de mayores controles oficiales con el fin de detectar a los "coleros digitales" que trabajan para las cuevas financieras ante la vigencia del cepo cambiario.

En el sector mayorista, la divisa continuó con la suba diaria de seis centavos, por lo que finalizó a $71,48. Con relación al cierre de la semana anterior, mostró un avance de 54 centavos.

Por otra parte, este viernes, el volumen negociado en el segmento de contado creció levemente y se ubicó en USD243,010 millones.

De acuerdo con estimaciones de operadores, el Banco Central volvió a terminar la jornada con un saldo favorable en su intervención, por lo que habría adquirido en torno a USD15 millones.

Aismismo, el dólar minorista hoy cotizó a un promedio de $75,25, de acuerdo con datos oficiales. Sin embargo, si se toma en cuenta el recargo del 30 por ciento correspondiente al Impuesto País, se posicionó en $97,82.

El billete mostró un aumento de cinco centavos frente al jueves, pero durante la semana avanzó unos 70 centavos ante de una firme demanda de los ahorristas que buscan dolarizar carteras en medio de la devaluación del peso y la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Por su parte, el contado con liquidación escaló a $117,86, marcando una suba de 3,7% en el día; mientras el dólar bolsa hoy se ubicó en $115,39 resgitrando una suba 3%. 

Las cotizaciones bursátiles habían comenzado a exponer un sostenido ritmo ascendente por la profundización de restricciones en la plaza cambiaria.

El jueves se conoció una norma de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que establecía que los Fondos Comunes de Inversión tendrán que valuar sus tenencias en dólares al precio del oficial, en lugar de hacerlo al contado con liquidación.

Por su parte, el directorio del Banco Central decidió exigir a las entidades financieras aumentar los controles sobre las cuentas que reciben transferencias de dólares en forma "inusual", pero dio marcha atrás con la prohibición a quienes cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de acceder al mercado de cambios