El dólar oficial quedó al borde de los 70 pesos para la venta en el circuito mayorista, impulsado por el Banco Central que continúa con su estrategia de microdevaluaciones, mientras el dólar solidario -que contempla el impuesto PAIS, aplicable a compras para ahorro y turismo- superó los 95 pesos y se encamina, paso a paso, a las tres cifras.

"Repitiendo la estrategia de regulación de la semana pasada, el BCRA ajustó el tipo de cambio algo por encima de la corrección del viernes previo, teniendo en cuenta los días no operados por el fin de semana", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

La autoridad monetaria plantó este lunes temprano su postura de venta en $69,98, 18 centavos por arriba de la jornada anterior, y en una rueda con bajo volumen de negocios y un mayor flujo por parte del sector exportador, la divisa terminó el día en 69,97 pesos.

En el ámbito financiero, el dólar MEP o Bolsa y el dólar contado con liquidación (CCL) registraron fuertes bajas, tras la entrada en vigencia de nuevas regulaciones de la Comisión Nacional de Valores ( CNV) para las operaciones con bonos en el exterior, entre ellas, un "parking" de cinco días para las operaciones en el exterior.

El contado con liqui se desplomó un 4,1%, a $105,49, mientras que el MEP cayó 1,3%, a $108,13.

El nuevo cepo al dólar CCL fue instrumentado mediante la resolución 843/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, que establece que:

-La concertación y liquidación de operaciones en moneda local de Valores Negociables emitido en la República Argentina, realizada por sujetos bajo fiscalización de CNV, sólo podrán llevarse a cabo en mercados regulados por CNV.

-Los agentes inscriptos ante la CNV, en sus operaciones para cartera propia, deberán netear diariamente sus compras y ventas de valores negociables en el mercado local con liquidación en cable, con aquellas compras y ventas de valores negociables en mercados del exterior.

Esto significa que la posición neta resultante de sus actividades de intermediación -entre los montos de compras y ventas con liquidación en cable en el mercado local y los montos de compras y ventas en mercados del exterior- debe ser nula. Si alguna posición diaria quedara desbalanceada, ese desfasaje se podrá compensar en fechas posteriores debiendo llegar al final del período semanal con una posición nula, o compradora neta.

-Siguiendo el criterio de la Resolución General N° 841/20 se dispuso un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles para que los Valores Negociables provenientes de depositarias del exterior y acreditados en el custodio local puedan ser aplicados a la liquidación de operaciones en moneda extranjera.

DOLAR HOY

El alza en la cotización oficial mayorista se trasladó con mucho menor ímpetu al precio del dólar minorista,  que en el promedio de bancos y casas de cambio de la city porteña, cerró en 73,13 pesos, 6 centavos por encima del viernes.

Fuente: RAVA.

El dólar ahorro, que resulta de aplicar el 30% del Impuesto PAIS a la cotización minorista, llegó a 95,06 pesos. Así, paso a paso, continñua camino a las tres cifras.

El precio del dólar blue hoy, en tanto, cayó a 127 pesos en las cuevas porteñas.

FUENTE: BNA.

RESOLUCION DE LA CNV CON EL NUEVO CEPO AL DOLAR CCL