El dólar minorista cerró hoy a $62,98 promedio, con una suave suba de un centavo respecto al lunes, mientras que en el segmento mayorista la divisa avanzó cuatro centavos, finalizó a $60,10 y se acerca lentamente al récord de agosto, tras las PASO. El dólar con el recargo de 30% para la venta al público culminó la rueda en un valor final de $81,90, seguido de muy cerca por el dólar contado con liquidación (CCL), que, presionado por los anuncios sobre la deuda, opera a $81,66. El blue se pinchó un poco y se vendía a $76,50.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, resaltó que con la normalización de la actividad local luego del feriado de ayer en los Estados Unidos, "el dólar se deslizó suavemente de la mano de una mayor demanda autorizada".

Quintana detalló que las compras de bancos oficiales para atender necesidades propias "sostuvieron los precios y justificaron una nueva suba del tipo de cambio mayorista".

Y agregó que el nivel alcanzado por el dólar mayorista hoy "solo es superado por el récord registrado en agosto del año pasado", luego de celebradas las PASO.

En la misma línea, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, explicó que el dólar subió un par de centavos después del feriado de ayer en Estados Unidos, ya que la demanda de la divisa fue desde el comienzo de la jornada, "en un mercado en el que no intervino el BCRA”.

En tanto, en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL) cuya operatoria cierra en coincidencia con el cierre de la bolsa, se vende a $81,66 y el dólar MEP cotiza a $79,38.

El dólar Bolsa es el que lidera el podio de las subas en lo que va del año, con un 10% de aumento, y ya opera pegado al dólar con el impuesto PAIS del 30% a la cotización minorista.

El volumen operado en el segmento de contado fue de US$266 millones, mientras que en el sector de futuros MAE se operaron US$200 mil.

En el mercado de futuros Rofex se operaron 212 millones. Luego de varios días de caída, hoy subieron algunos centavos en los plazos.

Así, enero quedó operado en $60,75 y febrero a $62,65 con tasas de 39,48% y 39,71%, respectivamente.

Primera subasta

En cuanto a las Leliq, el BCRA efectuó hoy la primera subasta de Letras de Liquidez a 14 días de plazo, que se suma a la oferta de 7 días de plazo que ya existía, en la que dejó sin cambios, en 50%, la tasa de política monetaria licitaciones.

El monto adjudicado a siete días fue de $ 150.000 millones a una tasa máxima, mínima y promedio de 50,0000%.

Mientras que el monto adjudicado a 14 días fue de $ 550.000 millones a una tasa máxima, mínima y promedio de 50,0000%.De esta forma, el monto total ascendió a $700.000 millones.