En otro día muy particular para el mercado cambiario argentino, el dólar hoy subió nueve centavos y cerró a $63,06 en el plano minorista, según el promedio elaborado por el Banco Central, pero no logra recortar la brecha con las cotizaciones que operan a través de la Bolsa, que siguieron su ritmo ascendente y ya acumulan fuertes aumentos en lo que va de este 2020. Por su parte, el dólar blue subió 25 centavos y los operadores afirman que pronto superará a la cotización del dólar PAIS, que contempla el impuesto del 30% por sobre la cotización oficial.

Mientras se espera para mañana la aprobación del proyecto de Restauración de Sostenibilidad de Deuda y trascienden los resultados de las primeras reuniones del Ministro de Economía con los acreedores, para negociar las condiciones en que el país devolverá el dinero que le prestaron, la autoridad monetaria volvió a licitar Leliqs con una tasa de interés sin cambios, en el órden del 50%.

En el segmento mayorista, el dólar estadounidense subió un centavo y finalizó en los $60,18. "La divisa norteamericana operó muy lateralizada y estabilizada en un rango que tuvo límites muy definidos por los precios de regulación oficial", señaló Gustavo Quintana de PR Cambios.

El dólar contado con liquidación (CCL), utilizado como herramienta para girar divisas al exterior a través del mercado de capitales, arroja un alza de 1% y cotiza en los $84,39. En el plano mensual, saltó 13,4%. En esa línea, el dólar MEP avanza 0,8% para ubicarse en los $82,21 y también experimenta una fuerte suba en enero: ganó casi 14%.

Aunque el promedio del precio del dólar tendió al alza, el tipo de cambio en el Banco Nación se mantuvo estable a $63 para la venta y $58 para la compra, por lo que el dólar PAIS también cotiza estático en $81,90.

En tanto, el dólar blue subió 25 centavos y finalizó $78,25. Según aseguran los analistas, el billete "azul" superará en "cualquier momento" el valor del dólar turista o de atesoramiento, al cual señalaron como "piso". Sin embargo, la fuerte dolarización que sacudió el mercado cambiario a raíz de las grandes tensiones electorales permite que el blue se mantenga calmo ante la necesidad de pesos por parte de los ahorristas.

En este marco, el mercado espera atento la suerte del proyecto de Restauración que permita al gobierno contar con las atribuciones necesarias para negociar con los acreedores de la deuda externa y observa el inicio de las negociaciones oficiales con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos funcionarios se reunieron hoy con el titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán en Nueva York.

El encuentro terminó apenas cerrado el mercado cambiario local, y recién entonces trascendió que el jefe de la misión del Fondo, Luis Cubeddu, señaló que se trató de un diálogo "constructivo" y consideró que, junto al Gobierno nacional, "comenzaron a elaborar los pasos a seguir".

El Banco Central realizó la primera licitación de Leliq de esta semana. La tasa de interés a 14 y 21 días finalizó sin cambios en 50%. El monto adjudicado a 14 días fue de $150.000 millones a una tasa máxima, mínima y promedio de 50%, mientras que a 21 días fue de $152.037 millones a una tasa máxima, mínima y promedio de 50%. De esta manera, el monto total ascendió a $302.037 millones.