Tras superar los $100 el lunes, el dólar Bolsa tocó los $114 este martes y disparó las alertas en el Banco Central, que tuvo que volver a prender la aspiradora después de la extraordinaria expansión monetaria de marzo y un comienzo de abril con la "maquinita" funcionando a máxima potencia.

El cierre del mercado dejó al contado con liquidación en $107,40 y al MEP en $106,26, lo que implicó un avance de 5,1% en ambos casos respecto del récord que habían alcanzado el día anterior. A mediodía, la presión sobre las cotizaciones paralelas había llevado al CCL a un valor inédito de 114,07 pesos.

La disparada del dólar financiero, que es el único legal que puede comprarse libremente, obligó al BCRA a dar un giro radical en su estrategia. Luego de pedirle a los bancos hace dos semanas que desarmen sus posiciones en Letras de liquidez (Leliq) para tener más fondos disponibles para prestar a las Mipymes a tasas del 24%, este martes les permitió suscribir $180.000 millones más de los que vencían en el día.

La entidad que preside Miguel Pesce adjudicó un total de $300.000 millones a una tasa de 38%, contra un vencimiento de $120.000 millones. Así logró aspirar una pequeña porción de la liquidez que emitió en los últimos días (la absorción fue de cerca de 170.000 millones netos, descontados los intereses) y morigerar el estrepitoso avance del contado con liquidación y el MEP.

Según señala el economista Federico Furiase, se dio una "tormenta perfecta para el dólar libre: expectativa de alta emisión monetaria para financiar el agujero fiscal que se viene, bancos que bajaron fuertemente las tasas pasivas frente a la presión del BCRA por el desarme de Leliqs y la inyección de liquidez para que reactive el crédito en un momento donde los bancos no tienen garantías, altos vencimientos de bonos en pesos e incertidumbre en torno a la negociación de la deuda en dólares".

Sólo en los primeros tres días de abril, el BCRA sumó liquidez por $141.411 millones, luego de una suba de 32% de la base monetaria en marzo. Mientras tanto, las tasas de los plazos fijos mayoristas ya se ubican por debajo del 20% anual.

Furiase destaca que el riesgo de traslado a precios de esta fuerte escalada del dólar financiero es alto, a pesar del cepo y los controles de precios. "El BCRA está en un dilema difícil pero hoy la urgencia es frenar la escalada de la brecha, el problema es que ya la herramienta de la tasa no es suficiente. Esperemos que la política entienda que en este contexto más que nunca es necesario que la negociación de la deuda en dólares sea exitosa y no se termine en un hard default", indicó el economista.

El Central además redujo este martes el ritmo de actualización del dólar en el mercado mayorista, y la divisa cerró a $65.50. En las pizarras, el billete subió 10 centavos, hasta un promedio de $67,53.

Más notas de

Eugenia Baliño

Se acelera el drenaje de reservas en agosto

Se acelera el drenaje de reservas en agosto

La suba del oro le aportó USD1.200 millones a las reservas del BCRA

La suba del oro le aportó USD1.200 millones a las reservas del BCRA

Despejado el default, el nuevo driver del mercado es la macroeconomía

Despejado el default, el nuevo driver del mercado es la macroeconomía

Los Fondos Comunes de Inversión se reconvierten y van camino a romper una racha de dos años de caída real

Los FCI, en camino de romper dos años de racha de caída

El 63% de los empresarios espera que la crisis se agudice en el segundo semestre

El 63% de los empresarios espera que la crisis se agudice

Acciones trepan hasta 8,4% y el riesgo país cae 3% tras el mensaje de Alberto a bonistas

Trepan las acciones y cae el riesgo país tras el mensaje de Alberto

En línea con el rechazo de los acreedores, se desploman los bonos en dólares

Wall Street

Bancos esperan "moderado" aumento de la demanda de crédito por parte de las empresas

Bancos esperan "moderado" aumento de la demanda de crédito de las empresas

Para la Bolsa, llegar a un acuerdo con los bonistas es clave

Para la Bolsa, llegar a un acuerdo con los bonistas es clave

El BCRA dio marcha atrás: beneficiarios del IFE podrán comprar dólares

El Central dio marcha atrás con el cepo a los beneficiarios del IFE