El dólar blue hoy operó con una suba en la última rueda de la semana y cerró a $186 para la venta y $181 para la compra luego de que subiera $1 sobre el cierre del miércoles. El jueves se mantuvo estable a ese valor.

Sin embargo, el mercado mira con atención la evolución de los dólares financieros (MEP y CCL) y la capacidad que tiene el Banco Central para seguir interviniendo en su cotización. 

Precisamente, el dólar CCL con arbitraje para papeles como Supervielle y Cresud subió a $198, máximo histórico para este tipo de cambio.

En tanto, en el mercado de renta fija los bonos soberanos caían y llevaron el riesgo país a subir 2,1% a 1.636 puntos.

Luego de la derrota del Gobierno en las PASO 2021 del pasado domingo 12 de septiembre, el dólar informal atravesó casi dos semanas de volatilidad acompañadas por la crisis política dentro del Frente de Todos. Este viernes, la divisa norteamericana parece haber encontrado cierta estabilidad aunque continúa en sus valores más altos del año

De este modo, el dólar que se comercializa en la cuevas de la City porteña está a $1 de su récord anual de $187 al que llegó el miércoles 8 de septiembre. Ese valor se acerca al máximo histórico de $195 de octubre 2020 y se aleja de los $139 a los que llegó a principios de abril 2021. 

De esta manera, la brecha con los dólares oficiales se mantiene a los mismos valores del jueves: con el oficial mayorista se ubica en el 87,7% y con el dólar minorista ronda el 77,7%

El dólar blue aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio. Respecto de agosto, el billete informal acumula una suba de $4,50 en lo que va del mes. 

Dólar blue histórico 2021

Qué pasa con el dólar después de las elecciones

La atención de los mercados no solo está puesta en el dólar blue, sino en las otras cotizaciones: minorista, mayorista, ahorroMEP Contado Con Liquidación (CCL), todas reguladas o invertenidas de forma directa o indirecta por la autoridad monetaria que dirige Miguel Pesce.

De acuerdo al economista Gustavo Ber, estas intervencion diaria "continúa deteriorando las reservas netas, una dinámica que se interpreta como no sustentable. Ello se debe a que ocurre desde ambos frentes, la plaza mayorista y los dólares financieros, a fin de mantener relativamente estable la brecha". 

En este sentido, en lo que va de septiembre, el BCRA acumula un balance negativo cercano a los 700 millones de dólares: "Se acaban los dólares y el BCRA deberá aceptar mayor brecha (cambiaria). Si quieren controlar la brecha deben controlar la emisión de pesos", consideró el analista financiero Christian Buteler. 

Por lo pronto, septiembre también se encamina a ser el mes con mayor asistencia del Banco central al Tesoro y el de mayor emisión monetaria, dado que acumula transferencia que ascienden a los $250.000 millones, según pudo saber El Cronista. 

La expectativa del Gobierno está puesta en dar un batacazo en noviembre mientras que el aumento de la brecha cambiaria pone el foco en una posterior devaluación para 2022 que podría disparar la inflación y profundizar la crisis aconómicas si no hay un adecuado plan de contención. 

Al respecto, Ber advirtió sobre "las preocupaciones que despierta en los mercados el escenario de mayor emisión monetaria que vendría asociado junto a la batería de medidas económicas que se vienen anunciando" desde el Gobierno como lo son la posibilidad de implementar un nuevo IFE y otro bono a jubilados

Dólar CCL y dólar MEP cotización 

El dólar Contado con Liquidación (CCL) avanzó este viernes 0,9% y cotizó a $174,24, mientras que el dólar MEP o Bolsa ascendió 0,7% y se comercializó a $174,05.

Estas son las cotizaciones reguladas del CCL y MEP, es decir, en las que interviene el Banco Central como un jugador más a través de la compra y venta del bono AL30 principalmente

El CCL "libre" (operaciones con Cedear o ADR) operó a cerca de los $195, según detallaron fuentes del mercado. Por su parte el Contado con Liqui que se obtiene de la operación con acciones del Banco Galicia se ubicó en  $193,5

Para frenar el precio del Contado con liqui, el Central vende cada día bonos AL30 y mantiene cubierta la demanda. Por otra parte, vuelve a adquirir bonos para que la rueda siga girando, lo que lo obliga a vender unos USD 50 millones diarios.

El economista Gustavo Ber reflexionó el comportamiento del mercado y explicó que "toda la atención sigue focalizada en las intervenciones del BCRA" y remarcó que "la creciente emisión monetaria no hace más que actuar como combustible para que se reactive la búsqueda de cobertura entre los agentes económicos en busca de mitigar riesgos en un clima de tensiones financieras".

Esto provoca, según  Ber, "el repunte que vienen reanudando las referencias de dólares implícitos más libres". 

Por su parte el analista financiero Salvador Di Stefano evaluó: "En los meses que restan es muy probable que el Banco Central siga perdiendo reservas, y el mejor pronóstico es que se ubiquen en torno de los 38.000 a 40.000 millones de dólares hacia fin de año".

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar mayorista hoy continúa con su lento deslizamiento y finalizó el viernes a $98,56 por unidad, dos centavos arriba del cierre de ayer. Durante agosto el segmento mayorista avanzó un 0,7%, algo por debajo de la corrección final del mes anterior (1%). 

El volumen negociado en el segmento de contado fue de USD 404,320 millones durante una jornada en la que el Banco Central pudo finalizar con un saldo favorable en su intervención diaria.

De acuerdo con estimaciones de operadores, el organismo pudo adquirir USD 4 millones.

Por su parte, el dólar divisa Banco Nación hoy cerró a $103,75 . A su vez, dólar minorista cotiza en $104,118 según el promedio del  Banco Central, un centavo más que el cierre del jueves. 

Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, se paga el dólar ahorro/dólar tarjeta hoy a $171,78. De esta manera, muestra valores levemente más bajos a los dólares financieros regulados por el Central.