El dólar hoy cerró la tercera semana de enero con alzas en todas sus cotizaciones, en especial las que surgen de operaciones en el mercado bursátil y el blue, de cara a fuertes vencimientos de títulos en pesos que analistas señalan como una "bomba" a desactivar.

El dólar contado con liquidación cerró hoy en la zona de los 84 pesos, con un alza que ya se ubica por encima de los dos dígitos en los días que trancurren de enero, mientras el dólar MEP también se escapó más de 13% a 82 pesos.

De este modo, el rendimiento del dólar financiero multiplicó la tasa mensual que pagan los bancos comerciales por plazos fijos en pesos, un instrumento que continúa erosionando el capital que depositan los ahorristas que eligen este tipo de instrumento.

"Este aumento era esperable ya que con esta modalidad de adquisición de moneda extranjera, se puede comprar sin limitaciones y por lo tanto es lógico que sea más caro", señaló Joaquín Candia, analista de Rava.

El precio del dólar blue hoy también sintió la presión de los fuertes vencimientos que enfrentará el Tesoro en febrero y saltó 1 peso a 78,75 pesos

Precisamente, el Gobierno salió este viernes a anunciar la licitación de dos Letras del Tesoro en Pesos Badlar Privada (Lebad), una nueva y otra reapertura, para intentar neutralizar la avalancha de pesos que se amenaza la estabilidad del peso. La última semana, el Tesoro logró colocar unos 100.000 millones de pesos en estos instrumentos con los que procura descomprimir la presión sobre el dólar financiero.

Un informe de Bull Market advirtió sobre el vencimiento del Bonar Dual 2020 (AF20) que se activa el 13 del próximo mes y dijo que la divisa en el mercado financiero podría subir a la zona de los $90 si se descargan los pesos de ese compromiso en el mercado.

En uno de los escenarios, Bull Market consideró que entre el 11 y el 20 de febrero el pago del AF20 podría impactar en el mercado de cambio de forma escalonada. "A partir del 14 y 17 de febrero comienza acelerarse la depreciación del peso, llegando a los 90 pesos para la tercera semana de febrero. Un total de 10.000 millones de pesos de los 105.000 pagados se dolarizan durante febrero", conjeturó.

El Banco Central ya tomó nota de esta situación de exceso de pesos en el mercado y de caída estacional de la demanda de dinero, para lo cual decidió este jueves no bajar el piso de la tasa de Política Monetaria y dejarla en 50% (aunque señaló que la decisión de emitir Leliq a 14 días ya significa un recorte de la tasa efectiva).

La entidad que conduce Miguel Ángel Pesce también mira de cerca la evolución de los precios minorista, ante la advertencia de analistas y consultoras que indican que la inflación no bajará rápidamente los primeros meses del año y estiman que cerrará enero en la zona de 3,5%.

Pero la presión creciente sobre el dólar no sólo se siente en el mercado financiero y el blue, sino que se extendió al resto de los tipos de cambio, en un ámbito de inversores nerviosos ante las negociaciones de la deuda con los acreedores privados, tanto en el plano nacional como provincial bonaerense. El riesgo país, que registra el diferencial de tasa entre los bonos soberanos y similares de Estados Unidos, saltó 4,2% a 2.080 puntos básicos, su mayor valor desde mediados de diciembre.

"El proceso  de suaves ajustes de los precios guiados por la intervención oficial parece ser la constante implementada a partir del inicio del año, abandonando por el momento el anclaje del dólar que se mantuvo a rajatabla  en el último tramo del año anterior", advirtió Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

El dólar mayorista, restringido para ciertas operaciones, subió 0,3% en la semana hasta ubicarse en $60,9, un alza de 8 centavos en la semana, en una rueda en que se negociaron limitados 230 millones de dólares en el mercado de contado (spot).

"La idea del ente regulador es que levemente vaya subiendo el valor del dólar, con un tipo de 'crawling peg' ya que se notan en los precios de las ofertas de US$50 millones del BCRA que fueron subiendo y los cierres diarios desde el miércoles crecieron de a un centavo", completó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

En el Rofex, los contratos de dólar futuro para septiembre 2020 se ubicaron en $78,35, un alza de 0,2% este viernes.

En tanto, el dólar hoy en pizarras se mantuvo en la zona de 63 pesos, mientras el dólar solidario subió a 82 pesos, en un ámbito en que el cepo a la compra de dólares y el impuesto del 30% a los ahorristas que quieran cubrirse en moneda dura limitaban el acceso al mercado de cambios oficial.