El dólar blue hoy se vendía hasta 142 pesos en las cuevas del Conurbano bonaerense, donde los arbolitos y cueveros se hacían el día ante la sostenida demanda del billete en el mercado ilegal.

"En la zona sur, una de las tantas cuevas que dependen de una 'central fantasma' hay filas de personas para comprar billete", mencionó una fuente que conoce de cerca el mercado ilegal en territorio bonaerense.

Cumpliendo con la distancia social de un metro y medio impuesta por el coronavirus, con tapabocas puesto y alcohol en gel en el bolsillo, los cientes esperan para hacerse de dólares -lo que hace que el precio suba- o hacer el rulo con los USD200 mensuales que se les permite comprar en el mercado legal a un promedio de $90 pesos por dólar, aún con el impuesto del 30%.

Con "una inversión" de $18.000, cualquier ahorrista que consiga que le paguen $130 por dólar se hace con $8.000 sin mayores esfuerzos y en unos pocos días; una cifra nada despreciable y que se acerca al IFE, el Ingreso Familiar de Emergencia dipuesto por el Gobierno para enfrentar el confinamiento social.

La cotización en el Gran Buenos Aires superaba de este modo con amplitud los precios que se veían en la City porteña, donde el dólar paralelo cotizaba a 136 pesos para la venta, nuevo máximo histórico para la divisa en ese segmento.

En medio del cepo y de la cuarentena, los cueveros han tenido que cambiar su logística e incluso ofrecen un servicio de delivery para entregar dólares, y hasta algunos se animan al "puerta a puerta" ellos mismos.

"En el Conurbano, que es una zona muy amplia geográficamente que incluye desde inmobiliarias a barrios cerrados,los vendedores atienden en lugares físicos y también llevan 'la mercadería' a tu casa", explicó un operador de ese mercado.

A diferencia de lo que muchos podrían creer, las redes del mercado ilegal en el Conurbano bonaerense están muy bien organizadas y cuentan con una red interconectada que les permite mostrar una cotización sin muchas diferencias entre operadores, de acuerdo con una fuente que conoce de cerca el segmento paralelo.  

El dólar blue hoy opera a 142 pesos para la venta y a 130 para la compra en el Conurbano, mientras el euro blue sube a 149 y 130 pesos, respectivamente, mientras el "Bin Laden" o billete de 500 euros se paga 120 y se vende a 140 pesos.

El billete de 500 euros se denomina "Bin Laden" por su asociación con actividades relacionadas con el lavado de dinero: el narcotráfico, la corrupción, la venta de armamento y la trata de personas. Precisamente, el Banco Central Europeo (BCE) anunció a principios de año que desde el 27 de enero último las autoridades de esa unión monetaria comenzaban a retener los billetes de 500 euros, con el fin explícito de combatir la comisión de actividades ilícitas. En la actualidad, existen unos 500 millones de billetes de 500 euros, un cuarto de los cuales circulan afuera de la Unión Europea.