Las nuevas regulaciones sobre las operaciones para hacerse de dólares mediante valores negociables llevaron agua para el molino del Segmento de Negociación Bilateral (Senebi), que en los últimos días ganó terreno frente a la modalidad de pantalla, donde pueden verse los precios pactados y en donde el Banco Central puede marcar la cancha cuando vende títulos como el AL30 para contener las cotizaciones financieras.

Lo cierto es que más allá del malestar que generó en los operadores las mayores restricciones para operar, que limitan a 50.000 dólares semanales la compra de divisas por medio del Bonar 30 y su par con jurisdicción extranjera Global 30, el Gobierno logró contener la suba inicial en las dos primeras ruedas de la semana. Es que, tanto el lunes como el martes el billete verde amagó con un salto, y finalmente hoy cerró 0,3% y 0,4% abajo en el caso del contado con liquidación y el MEP, respectivamente, a $166,24 y $165,38 en cada caso. Este movimiento llevó a considerar a algunos analistas a que el BCRA no habría salido a intervenir o al menos lo hizo a cuentagotas, ya que en general lo hace sobre el final de la rueda por montos de entre USD15 y USD25 millones. De hecho, en el mercado también se evaluaba que probablemente los inversores no hayan convalidado esas alzas.

Mientras tanto, el blue cayó un peso a $176 y el solidario quedó en $167,44. En ese marco, la autoridad monetaria aprovechó para salir nuevamente de compras en el mercado cambiario y se hizo con USD210 millones, USD10 millones por arriba del lunes, aprovechando así la aún fuerte liquidación del agro y un menor volumen en el pago de importaciones en relación a junio.

Qué es el "dólar Senebi"

Con todo, las recientes disposiciones de la Comisión Nacional de Valores ( CNV) incrementaron la proporción de operaciones que se realizan por medio del Senebi, que pasó de representar el 70% al 84%, estimó Mauro Cognetta, de Big River. Es que el segmento bilateral siempre fue el que concentró la mayor parte de las transacciones para el contado con liquidación y MEP. El problema es que no pueden conocerse los valores pactados fuera de la pantalla, que se informan luego a las autoridades, pero no se difunden públicamente.

"Se puede acceder al resumen del monto transaccionado pero no el detalle del precio. En las plataformas oficiales como Byma Data no tienen la serie histórica, que sólo se obtiene en el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC)", precisó Cognetta para graficar las dificultades de "medir" tanto el volumen como lo que ocurre en el Senebi, que no está cubierto por las garantías de Byma.

"No hay un registro al que se puede acceder para saber a qué precios se operan el GD30 o el AL30", añadió, en referencia a los bonos preferidos para la dolarización.

Además, para operar en el segmento bilateral se necesita ser inversor "calificado", lo que implica tenencias por más de $29 millones, lo cual deja afuera a la mayor parte de los minoristas.

De esta manera, se restringe el volumen que puede canalizarse para dolarizar sumas en pesos antes de las elecciones. De hecho, los clientes de las casas de bolsa ahora deben dividir sus cifras en varias semanas para no superar los 50.000 semanales, lo cual genera más de un dolor de cabeza tanto a los brokers como a titulares de cuentas comitentes.

Más notas de

Ignacio Ostera

Gobierno mantiene esquema de "piso" en Ganancias y niega regresividad

Gobierno mantiene esquema de "piso" en Ganancias y niega regresividad

Se pagó al FMI y las reservas cayeron casi USD2.000 millones

La entidad presidida por Kristalina Georgieva logró cobrar la primera cuota del préstamo

Los anuncios serán escalonados y arrancan por Ganancias y salarios

Moroni participará del Consejo

Industriales cruzan a Palazzo, que culpó a Kulfas por la inflación

El empleo en el sector financiero se redujo en 5.000 vacantes

El Tesoro renovó los vencimientos del mes y apunta a reducir la emisión

Guzmán apuesta a cambiar el mix de financiamiento el año que viene

En medio de fuerte hermetismo, presentan la ley de hidrocarburos

El secretario de Energía, Darío Martínez, estará en el anuncio con Alberto y Guzmán

Economía post-PASO: el bajo nivel de reservas limita el intento de recuperación

La política fiscal, con margen limitado para la expansión

Vidal ganó cómoda en la Ciudad, pero deberá salir a buscar el voto "liberal"

Macri ya envió un guiño al candidato de Avanza Libertad

A cuatro días de las PASO, el Tesoro logró colocar $100.000 millones

El equipo de Martín Guzmán dejó atrás el mal trago de agosto

El rally de la Bolsa se tomó un respiro y el mercado mide escenario post-PASO

El rally de la Bolsa se tomó un respiro y el mercado mide escenario post-PASO