El dólar blue hoy comenzó diciembre en baja, a $153, pero la divisa para ahorro volvió a subir y se acercó a los $144, lo que llevó al Banco Central a desembolsar USD50 millones para mantenerla a raya.

El reinicio del cupo para comprar divisas llevó a los ahorristas a demandar más dólares a través de los home banking, según fuentes del mercado.

El billete que se negocia de manera informal arrancó diciembre con la misma tendencia que tuvo a lo largo de noviembre, cuando tuvo una pérdida de $14, tras el récord de $195 de fines de octubre, en plena corrida cambiaria.

Con el recorte de este martes, la cotización del billete que vende en cuevas del microcentro redujo al 87,9% la brecha con el tipo de cambio mayorista, el nivel más bajo desde el 10 de noviembre.

En tanto, el dólar solidario -aquel cuyas transacciones tienen un límite de USD200- continuó este martes escalando posiciones y se acercó a los $144.

En el arranque del mes y con la renovación del cupo para adquirir dólares, el dólar ahorro hoy, según los promedios informados por el Banco Central, fue ofrecido a $80,62 para la punta compradora y a $86,95 para la vendedora.

Con esos valores, sumados el recargo del impuesto PAIS y el nuevo tributo que puede ser deducible a futuro de Ganancias y Bienes Personales, el dólar "solidario" operó a $143,47, lo que significó un incremento de 38 centavos en un día.

En el segmento mayorista, el tipo de cambio sumó 24 centavos respecto del viernes y se ubicó así en $81,43, lo que representó una suba de 12 centavos respecto del día anterior.

El dólar CCL (contado con liquidación) registró un leve avance del 0,5% a $148,81, mientras que el dólar MEP cerró a $145,08, con un leve aumento del 0,4%%.

Según fuentes de la plaza cambiaria, la autoridad monetaria debió desembolsar unos USD50 millones para apuntalar la oferta, cuando el lunes había registrado una ganancia de USD5 millones.

"La primera rueda de diciembre exhibió un bajo volumen de operaciones y nuevamente al BCRA como principal proveedor de divisas en el mercado", señalaron operadores porteños.

En los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista avanzó treinta y seis centavos, la mitad del ajuste de toda la semana anterior.

El volumen operado en el segmento de contado fue de solo USD185,5 millones y en el sector de futuros MAE se anotaron negocios por USD69,8 millones.

Por su parte, las cotizaciones financieras recuperaron una tenue tendencia alcista, luego de cuatro jornadas de cierres negativos.

El Riesgo país operó con un ligero cambio y se ubicó en 1.405 puntos.