El dólar blue hoy registra una nueva caída este martes y se ubica así 2 pesos por debajo de su techo histórico en lo que va del año. De esta manera, este martes se vende a 183 pesos para la compra y está a 178 para la venta luego de bajar $1 este mediodía.

A pesar de ese descenso, la moneda paralela registra una suba de $15 en lo que va de julio. En caso de mantenerse esta tendencia alcista hasta el viernes, sería el aumento mensual más elevado del año.

La moneda que se consigue en las cuevas de la City porteña había bajado su valor el martes 13 de julio por primera vez en ocho ruedas. Ayer fue la segunda vez que volvió a bajar, curiosamente también tras ocho ruedas al alza, y hoy repite nuevamente este descenso. Si se mantienen estos números, queda a 12 pesos de su máximo histórico interanual, cuando llegó a las 195 pesos en octubre de 2020. 

La brecha que el blue mantiene con el tipo de cambio mayorista bajó del techo de 90% que tuvo el lunes, el cual alcanzó por primera vez en 6 meses ese día. Actualmente es de 89,2% mientras que la diferencia respecto del dólar minorista se ubica en 79,8%.

 
 

El mercado se muestra preocupado no solo ante el nuevo cepo al dólar financiero que se impuso por parte de la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central, sino también ante la posibilidad de que la recuperación económica mundial se frene ante el avance de la variante delta de coronavirus.

Durante la última semana se vio alrededor del mundo, inestabilidad financiera que también repercute en lo que ocurre a nivel doméstico. Por ejemplo, la Reserva Federal de los Estados Unidos inicia este martes una reunión de dos días en el medio de las especulaciones respecto de un cambio de política monetaria ante el repunto de contagios que podría perjudicar el crecimiento económico.

Nuevo cepo al dólar 2021 

A partir de las maniobras fraudulentas que hacían algunas compañías que operaban en el CCL con el CUIT del holding controlante, y accedían al Mercado Único y Libre de Cambio con el otro para eludir restricciones, la CNV decidió bajar el parking del "contado con liqui" a 2 días, además de limitar a 50.000 por semana los bonos AL30 y GD30. Es decir, en la práctica restringe a la mitad la operatoria con el contado con liquidación. 

Acto seguido, el mercado negro de divisas respondió de manera negativa y subió el tipo de cambio paralelo. De acuerdo a un análisis del Centro CEPEC: "La evidencia demuestra que determinados sectores que antes operaban en el mercado bursátil, ante la imposibilidad de seguir haciéndolo luego de comprobarse maniobras fraudulentas, decidieron dolarizarse en el mercado ilegal y eso, sumado al poco volumen, generó el despertar del blue". 

De todas maneras, para la jefa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Mercedes Marcó del Pont, la divisa paralela "incide sobre las expectativas pero no en la operatoria del mundo de la producción, de los que tienen que exportar o pagar una deuda". 

A este diagnóstico adhieren desde el Centro CEPEC, quienes agregan: "Cuando Mauricio Macri, a una semana de asumir, eliminó las restricciones cambiarias a principio de su mandato y llevó el dólar oficial de los $9,75 a $13,95, un 30% de devaluación. Los precios, que no responden al blue, sino al oficialse dispararon en 2016 al 40,9%.

Dolar bolsa hoy: Valor MEP y CCL 

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza 1,9%, a $ 170,63, y el dólar MEP suma 1,0%, en $ 168,45 por unidad, en el inicio de la rueda.

De acuerdo al analista Salvador Di Stéfano, el dólar MEP terminará el año "en torno de $ 202, al igual que el dólar contado con liqui". De esta manera, consideró que "el gobierno va a intervenir para llevarlo en subas parecidas a la inflación".

Sin embargo, por el momento el Central se muestra firme en su meta de mantener a los dólares financieros, es decir, al CCL y al MEP, alejados de esas estimaciones. El BCRA sostuvo en reiteradas ocasiones que su objetivo es mantener a ambas divisas por debajo del techo de los $170.

De hecho, es una situación cotidiana desde hace semanas que el Banco Central intervenga durante la mañana cuando alguna de las dos divisas bajo su control, principalmente el CCL, supera esa marca autoimpuesta.  

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar oficial mayorista se negocia este martes 27 de julio a $ 96,57, un incremento de 3 centavos en comparación con su último cierre.

Las reservas netas del Central alcanzan a unos 7.230 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones privadas. El crecimiento tuvo que ver directamente con la amplia liquidación de divisas por parte del agro. En lo que va de este mes se acerca los 2.400 millones dólares

Sin embargo, ocurrió una problema inesperado para el BCRA: la histórica bajante del río Paraná. En esta situación convergen dos grandes dificultades para el organismo dirigido por Miguel Pesce: una reducción en el ingreso de dólares de la cosecha gruesa y al mismo tiempo un fuerte aumento de importaciones de energía, que representa una inevitable salida adicional de divisas.

La consecuencia es un saldo comercial que se verá afectado en los próximos meses, comprometiendo seriamente la capacidad del Central de acumular reservas. 

Dólar minorista hoy

La cotización del dólar oficial minorista hoy abrió a $101,95, con una suba de apenas 18 centavos en relación al cierre de ayer, de acuerdo al relevamiento que realiza el Banco Central. El dolar divisa Banco Nación operó en 101,75 pesos, un aumento de 15 centavos respecto al lunes. 

El dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 132,53 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 168,21.