La principal criptomoneda del mundo, bitcoin, experimenta una racha alcista que durante el fin de semana la llevó a un valor que no mostraba desde comienzos de año, llegando a los 62.000 dólares durante el viernes pasado y manteniendo el piso de los USD 60.000 este domingo. 

Con un crecimiento de aproximadamente 40% en un mes, bitcoin se acerca a su techo histórico, el cual supo conseguir a mediados de abril cuando tocó los 64.700 dólares por unidad. 

La razón detrás de esta suba está en la expectativa de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) apruebe el primer fondo cotizado en bolsa de futuros (ETF) en bitcoins, lo que podría impulsar su demanda en el mercado.

En este sentido, la SEC escribió el jueves en su cuenta de Twitter: "Antes de invertir en un fondo que tiene contratos futuros sobre el bitcoin, asegúrese de haber sopesado los riesgos y los beneficios", un mensaje interpretado por los aficionados a las criptomonedas como una señal de que este tipo de fondos serán aceptados en breve.

Valor bitcoin tiempo real 

El dólar blue se distancia del dólar blue hoy

De manera similar al dólar contado con liquidación “libre” (también llamado dólar Senebi), el “dólar bitcoin” es un tipo de cambio implícito utilizado como vehículo para la dolarización de los inversores que operan en el mercado financiero, ante las restricciones impuestas por el nuevo cepo al dólar y los férreos controles del Banco Central a las operaciones con títulos.

En el caso del dólar bitcoin, su valor se extrae  del promedio de las cotizaciones de bitcoin en dólares y pesos. Este domingo, el precio del bitcoin en dólares es de USD 60.700 dólares. Por su parte, 1 bitcoin a pesos argentinos vale $11.074.186, según Coin Monitor

De esta manera, la comparación del dólar bitcoin con el dólar blue hoy es la siguiente: