El dólar blue hoy se mantuvo estable y cotizó a $182 para la compra y $177 para la venta en las cuevas de la City porteña. De esta manera, mostró valores idénticos a los de la jornada de ayer. La brecha con el dólar oficial mayorista sigue en 87%, mientras que en el caso del dólar minorista hoy el spread se ubica en 77%. 

La divisa que se vende en el mercado informal se mantiene cerca en sus máximos anuales: $185. En contraposición, se encuentra muy lejos del piso de $138 al que llegó en abril y se ubica más cerca de su máximo valor histórico de 195 pesos, el cual supo alcanzar en octubre del año pasado. 

Por lo tanto, el billete informal se mantiene inmutable en el primer puesto de los dólares más caros del mercado cambiario, muy por encima del dólar mayorista, el ahorro/solidario y los dólares financieros regulados: Contado con Liquidación (CCL) y el Bolsa (MEP). 

 
 

Nuevo cepo al dólar del Banco Central

A partir del viernes 13 de agosto, el organismo dirigido por Miguel Pesce prohibió el giro de dólares a cuentas de terceros logrados bajo la modalidad Contado con Liquidación, una decisión que "quiere prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal".

A pesar del malestar que generó la medida en los mercados bursátiles, en el Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente a este mes, la autoridad monetaria confirmó que mantendrá su política cambiaria, es decir, que conservará las nuevas restricciones a los dólares financieros

“El BCRA continuará con su política de administración del tipo de cambio, propiciando que la dinámica cambiaria siga contribuyendo a consolidar la baja en la inflación", comunicó el texto y agregó que las restricciones cambiarias dejaron a la autoridad monetaria en una “posición robusta para enfrentar eventuales episodios de mayor volatilidad financiera”.

Dolar bolsa hoy: Valor MEP y CCL 

Durante la jornada de ayer, el "contado con liqui" superó durante el mediodía su techo de $170 e incluso alcanz los 172 pesos. Sin embargo, las invervenciones del BCRA hicieron que caiga un 1% hasta los $167,55. Por su parte, el dólar Bolsa/MEP subió unos 14 centavos respecto al cierre de la semana pasada. 

Este martes 24 de agosto, el dólar CCL subió 1,6%, a $170,26 un crecimiento de casi un 2% respecto al lunes. En el caso del dólar MEP, su valor hoy es de 170,11 pesos, un 0,4% más alto respecto a la última rueda. 

"Los dólares financieros siguen con una volatilidad intradiara que luego se va esfumando a partir de las intervenciones, bajo una menor escala a partir de las últimas normativas", analizó el economista Gustavo Ber. 

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar mayorista cerró la rueda con una suba de 5 centavos respecto al cierre del del lunes. Es decir, a $97,45 por unidad. En lo que va del año, el segmento mayorista subió 3,74% en enero; 2,89% en febrero; 2,4% en marzo;  1,71%en abril; 1,21% en mayo; 1,1% en junio; y 1% el mes pasado.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 491 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por 14 millones de dólares y en el mercado de futuros Rofex se transaron USD 502 millones.

Con esos números, mantuvo una tendencia a la baja y por debajo de la inflación. En consonancia al Presupuesto Nacional para este año, en dónde se establece "una tasa de devaluación del 24 o 25% anual", según explicó el ministro Guzmán ayer. 

"A nivel cambiario, las sorpresivas compras - a raíz de la estacionalidad - que el BCRA sigue impulsando le permite extender el absoluto control del dólar mayorista, y así es que sigue el deslizamiento de apenas el ~1% mensual", complementó Ber. 

La divisa norteamericana que se consigue en el Banco Nación abrió a $102,50 para la venta. El dólar oficial minorista cerró en $102,79 en el promedio del Banco Central a 3 centavos por encima de la rueda pasada. Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% opera en $133,63 y al sumarle el 35% extra a cuenta de Ganancias, se paga a $169,60. 

En tanto, el riesgo país argentino bajó a 1.569 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.