El dólar blue hoy operó en la primera rueda después del feriado del lunes con una suba de un peso por lo que se ubicó en $165 y alzanzó su cotización máxima en lo que va del año. Si bien empezó la jornada estable, en el transcurso de la tarde recuperó la tendencia al alza  que tuvo la semana pasada. 

La última vez que el billete que se vende en la city porteña llegó al valor de 165 pesos fue en enero 2021. Después, la divisa paralela inició una curva descendente hasta tocar los 139 pesos el 7 de abril, volvió a subir hasta los 162 pesos el 28 de abril y durante mayo aumentó 7 pesos

En lo que va del mes, acumula una suba de 10 pesos desde los $155 del 01 de junio hasta los $165 del 22 de junio. Por lo tanto, la brecha entre el dólar blue con el oficial mayorista roza el 72%, su mayor nivel desde fines de abril.

Tras las subas de la semana pasada, sobre todo de los saltos del martes y  miércoles, el dólar informal acumuló un alza de $6, la mayor suba en dos meses para este lapso. Una tendencia que podría repetirse si en los días siguientes continúa la suba en el precio del blue. 

Por otra parte, desde Portafolio Personal Inversiones (PPI) adelantaron que los bonos en dólares "pierden impulso después de una semana complicada" para los mercados emergentes. 

"La volatilidad a nivel internacional afectó a los bonos de la región y fue un condimento importante para explicar los rojos que llegamos a ver estas últimas ruedas a lo largo de toda la curva argentina" , explicaron.

Por otra parte, de acuerdo al analista financiero y operador de cambio Gustavo Quintana, la semana pasada los exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron 818,867 millones dólares, el monto semanal más alto desde la tercera semana de mayo pasado.

Sin embargo, los analistas de PPI advirtieron que la estacionalidad de la liquidación del agro "ya comenzó su camino descendente" y la caída en el precio de la soja "condiciona la capacidad de compra" del Banco Central en el mercado de divisas. 

Valor dólar MEP y dólar CCL

El dólar Contado con Liquidación anota este martes su segunda suba consecutiva, tras haber cortado una racha de 11 bajas seguidas en la rueda del viernes.

El CCL sube un 1,4% a $166,34 este martes, con lo que la brecha con la cotización oficial mayorista se ubica en el 74,20%.

Por otra parte, el MEP asciende un 0,8% a 161,14 pesos, antes del cierre de la bolsa,  lo que llevó el spread con el dólar mayorista, que regula el BCRA, al 68,75%. Sin embargo, sigue siendo la cotización más barata del mercado

"Los dólares financieros siguen expectantes, en medio de tironeos entre una mayor demanda por la habitual cobertura preelectoral y las intervenciones, ya que se reconoce que el poder de fuego acumulado por el Banco Central sería suficiente para evitar sobresaltos previos a los comicios", destacó es analista Gustavo Ber.

Valor dólar mayorista 

Durante la semana pasada, el dólar mayorista acumuló una suba de 24 centavos (0,25%). Este martes cerró a $95,49 por unidad, doce centavos por encima de la cotización del viernes pasado. 

"La corrección de hoy es idéntica a la del lunes pasado, compensando la inactividad del fin de semana y del feriado de ayer", subrayó el analista Gustavo Quintana

Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales estuvieron hoy en el orden de los 40 millones de dólares, aproximadamente.

Por su parte, el especialista en finanzas Salvador Di Stefano aseguró el valor del dólar hoy "es poco competitivo" y consideró que "el Gobierno seguirá pisando el tipo de cambio oficial" ya que "no devaluará hasta el verano 2022", en la antesala de un acuerdo con el FMI

Valor dólar hoy 

La cotización del dólar minorista cerró hoy en un promedio de $100,69, con una baja marginal de dos centavos en relación al viernes

El dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $130,90 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $166,14.

En tanto, el riesgo país argentino se ubicó en 1.544 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.