El dólar blue hoy volvió a bajar sobre el cierre de una semana en donde no mostraba cambios en su cotización. Un dato no menor si se tiene en cuenta la racha alcista de $13 que experimentó durante la segunda mitad de julio. Por el momento, la moneda paralela cayó un peso y cerró  a $180 para la compra y $175 para la venta en las cuevas de la City porteña.
 
Con estos números, el blue se mantiene alejado del récord que alcanzó en octubre de 2020, cuando escaló hasta los  $195. A su vez, la brecha con el dólar minorista se mantiene en torno al 74,5%, mientras que en el mayorista es de 84,5%. Sin embargo, para la economista Mara Pedrazzoli, "la política económica no se guía por lo que ocurre en el dólar blue".
 
"Se trata de un mercado informal que canaliza operaciones de pequeños ahorristas o subfacturaciones de PyMEs. No es verdad que rija las formaciones de precios, excepto en situaciones de inusitada incertidumbre, por ejemplo, en septiembre de 2020: la última corrida cambiaria que tuvimos", ejemplificó la experta. 
 
 

Nuevo cepo al dólar 2021 

El reverso a la estabilidad del dólar paralelo es el Dólar Contado con Liquidación (CCL): el martes por primera vez en 10 meses superó el techo de 170 pesos que el Banco Central tanto se esforzó en mantener, ayer también por encima de esa marca. Por lo que hay expectativas en los mercados de su despeño durante la jornada de hoy. 

Justamente para mantener al CCL por debajo de los $170 fue que el Banco Central impuso el 12 de julio una serie de limitaciones a las operaciones con los bonos AL30. Sin embargo, para esa mantener la estabilidad cambiaria, el BCRA depende mucho del nivel de reservas, algo que comenzó a bajar a finales del mes pasado y se acentuó esta semana de agosto. 

A diferencia del dólar blue, el CCL perdió su estabilidad en agosto

Sumados a los pagos realizados al Club de París y Fondo Monetario Internacional (FMI), otro razón detrás de la merma en la cantidad de divisas es la bajante histórica del río Paraná, un fuerte condicionante para la salida de las agroexportaciones, uno de los generadores de dólares más importantes con los que cuenta el país.

"Para el segundo semestre del año el mix de baja del río Paraná, suba de fletes marítimos y precios de la soja en lateral harán que las exportaciones disminuyan, lo que traerá aparejado un problema severo en la asistencia de dólares al mercado", evaluó el economista Salvador Di Stéfano.

Y agregó: "Esto traería consecuencias muy nocivas para el Banco Central, ya que quedaría menos abastecido de dólares".

Dolar bolsa hoy: Valor MEP y CCL 

En el mercado bursátil, el dólar "contado con liqui" sube a $170,40 (un aumento de 0,4%), tras cerrar a 170,25 ayer. Durante julio aumentó 2,21 pesos, principalmente gracias al férreo control que ejerció el BCRA. Sin embargo, todavía se encuentra lejos de su máximo histórico ($181,83).

Por otra parte, el dólar MEP hoy suma 0,3%, en 169,9 pesos por unidad, según la estimación de Rava Bursátil. Durante el mes pasado mostró una suba similar a la del "contado con liqui" y subió $2,13. 

"En este escenario vamos a un mercado cambiario en donde predominaría el stress, esto se traduce en dólares alternativos que estarán a la suba, con un Banco Central que irá perdiendo poder de fuego para contenerlos", vaticinó Di Stéfano.

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar oficial mayorista hoy abrió la cuarta rueda del mes en $96,89 por unidad, seis centavos arriba del cierre de ayer. Durante julio, el mayorista subió 97 centavos, lo que representó un aumento de 1,01%. Fue el deslizamiento más bajo del mes si se lo compara con los dólares paralelos. 

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 282 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por 37 millones de dólares y en el mercado de futuros Rofex se transaron USD 270 millones.

La cotización del dolar oficial minorista cerró el día a $102,28, con una suba de tres centavos en relación al cierre de ayer. Mientras tanto, el dolar divisa Banco Nación opera sin cambios en 102 pesos. 

El BCRA renovó esta semana el cupo de 200 dólares para la compra de la divisa norteamericana en el circuito formal en su variante dólar ahorro. El dólar con el recargo de 30% -contemplado en el Impuesto País-, marca hoy un promedio de $132,96 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $168,76 (dolar ahorro).

En tanto, el riesgo país argentino se mantenía en 1.589 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.