El dólar blue hoy bajó un peso a 173 y se mantiene en máximos de 8 meses, luego de haber anotado una suba de otros 4 pesos el último jueves. De este modo, quedó a 22 pesos de su récord histórico de 195 pesos. En la jornada del viernes llegó a los 175 pesos pero terminó la rueda en $174, con lo que la semana pasada acumuló un avance de 10 pesos equivalente al 6,09%.

La tendencia alcista que caracterizó al dólar paralelo durante las últimas semanas se mantiene por la presión que puede ejercer el pago de aguinaldo y la acción de los ahorristas de volcarlo a dólares. Esta semana comienza un nuevo mes en el que se renueva el cupo de 200 dólares que permite adquirir el Banco Central

El dólar blue viene de registrar dos subas mensuales consecutivas: aumentó $9 en abril y $7 en mayo. Previamente, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización muestra un ascenso de $7.

¿Por qué sube el dólar blue?

De acuerdo al analista financiero Salvador Di Stefano, el blue está subiendo porque “se está adelantando a un escenario complejo”. La economía argentina “tiene abundancia de pesos y escasez de dólares”, esto implica que el dólar blue “tendrá recorrido alcista”.

Por esta razón, la suba de los últimos días se produjo “porque hay demanda y no hay oferta de billetes” norteamericanos: “Desde marzo, cuando se terminó de pagar el impuesto a la riqueza, el dólar blue comenzó a trepar, hay que reponer lo que se vendió”, agregó.

Valor dólar MEP y dólar CCL

En la apertura bursátil de este lunes, el dólar CCL terminó la jornada con un salto de 1,2% hasta los $167,01, con lo que la brecha con el oficial se amplía al 75%.

En paralelo, el dólar Bolsa o MEP asciende un 0,5% a 164,28 pesos. De esta manera el spread con el oficial se ubica en el 74%. La divisa del "Mercado Electrónico de pagos", aumentó más de 3 pesos desde el martes pasado.

Sin embargo, sigue siendo el dólar mas barato del mercado. Para Di Stefano este aumento es mucho menor al que experimenta la divisa paralela debido a que “el gobierno interviene dicho mercado”.

Valor dólar mayorista

Este lunes el dólar mayorista cerró a $95,69 por unidad, nueve centavos arriba del cierre del viernes. Desde el lunes pasado el tipo de cambio mayorista avanzó 32 centavos, marcando la cuarta semana consecutiva con bajas en el ritmo de ajuste semanal, aunque no así en su valor.

Valor dólar hoy 

Por su parte, la cotización del dólar oficial minorista cerró hoy en un promedio de $ 101,10, con una suba de 11 centavos en relación al cierre del viernes.

El dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $131,43 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $166,82. Durante la semana pasado se mantuvo sin grandes oscilaciones y el miércoles llegó a tener una diferencia de centavos con el billete paralelo que ahora le saca una ventaja de 5,18 pesos