Luego de dos jornadas en alza, el dólar blue hoy retomó la tendencia a la baja que mostró durante febrero y cotizó a 145 pesos, $2 menos que el lunes. En una rueda donde el Banco Central volvió a comprar divisas, el dólar MEP sorprendió y pasó al blue. El también llamado "dólar bolsa" superó a la cotización informal por primera vez en 10 meses.

La suba del billete que se ofrece en el circuito financiero informal de la city en el inicio de semana se dio luego de que a lo largo de febrero, el blue registrara una disminución de $7 en medio de una mayor tranquilidad cambiaria.

De esta manera, en lo que va del año, el tipo de cambio paralelo que se vende en las cuevas experimentó una caída equivalente a $21 y continúa más barato que el denominado dólar "solidario".

Es que el dólar "ahorro" cerró este martes a $89,427 para la compra y a $95,668 para la venta. Pero, sin embargo, si se tienen en cuenta los recargos correspondientes, escaló unos 30 centavos, hasta los $157,85, en lo que fue el segundo día hábil del mes, lo que implica la renovación del cupo mensual.

En el sector mayorista, el dólar ganó seis centavos y llegó a $90,15 por unidad, lo que significa un avance de 33 centavos en tan sólo dos días. "Con un volumen menor al de ayer, la rueda mayorista volvió a exhibir dominio de la oferta genuina, permitiendo nuevo resultado positivo por la intervención oficial", indicó Gustavo Quintana, analista de PR Mercado de Cambio.

Fuentes del mercado indicaron que el Banco Central finalizó la jornada con un saldo favorable en su intervención y estimaron que pudo comprar en torno a USD80 millones. A eso se suma los USD180 millones del lunes y a los USD630 millones adquiridos a lo largo de febrero.

El volumen negociado en el segmento de contado bajó respecto de la rueda previa y quedó en USD239,850 millones.

"La divisa norteamericana mantiene el único camino trazado por el gobierno, siempre en ascenso; aunque en el día de hoy fue menor a la acostumbrada, apenas seis centavos. El volumen fue inferior al de ayer, pero pudo mantenerse por encima de la cota de los doscientos millones. De esta manera la entidad monetaria mantiene su saldo positivo, en el día de hoy habría realizado compras de entre 80 y 90 millones de dólares", expresó el analista de ABC Mercado de Cambios, Sebastián Centurión.

Dólar MEP y CCL hoy

Las cotizaciones financieras, que no están alcanzadas por el cepo, siguieron en alza. El dólar MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña mediante la compra y venta de bonos, operó a $145,12, tras ganar 0,9 por ciento. De esta manera, quedó por encima del dólar blue, algo que no pasaba desde  el 21 de abril de 2020.

Por su parte, el dólar CCL (contado con liquidación), similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país, subió a $147,95.

"Desde mediados de la semana pasada, empezó a subir el valor de los dólares financieros, pero sin llegar a alcanzar los valores de $150 registrados. La perspectiva de corto plazo es que no existan grandes oscilaciones por varias razones -una de ellas, es real que es el pago del Impuesto a la Riqueza-, y quizás así ver una mayor tranquilidad en este mercado", señaló Matías Roig, Director de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

La estabilidad cambiaria en Argentina

Desde mediados de diciembre, el mercado cambiario local expone síntomas de estabilidad, con buen ingreso de divisas del sector exportador y caídas en todas las cotizaciones que preocuparon al Gobierno meses atrás.

De hecho, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que los ingresos de febrero representaron el monto "más elevado para el mismo mes de los últimos 18 años, excepto 2014 cuando fue de USD1,892 mil millones".

Usualmente, a fines de año e inicio de enero, por factores estacionales, crece la demanda de pesos para afrontar obligaciones como el pago de aguinaldos, pero también para las vacaciones.

Sin embargo, la estabilidad se extendió durante febrero y se mantuvo en los primeros días de marzo.

Mientras tanto, el mercado sigue de cerca las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, particularmente luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara que su gobierno impulsará una querella criminal contra los funcionarios del macrismo que solicitaron el crédito multimillonario al organismo multilateral.