Tras las primeras definiciones económicas que brindó en conferencia de prensa el ministro de Economía, Martín Guzmán, el dólar estadounidense cerró hoy estable a $63,09, según el promedio elaborado por el Banco Central. La autoridad monetaria a cargo de Miguel Ángel Pesce volvió a comprar divisas y ya suma US$200 millones entre ayer y hoy. Las cotizaciones bursátiles se derrumban hasta casi 5%, mientras que el blue acompaña la tendencia y cae $1. En el Banco Nación, la divisa extranjera permaneció a $63 para la venta.

Guzmán remarcó ayer la necesidad de un plan macroeconómico consistente para lograr el crecimiento económico y bajar la inflación, en lo que fue su presentación ante el público. Además, el joven economista consideró que la Argentina se encuentra en un "virtual default", pero que apuntará a tener la mejor relación posible con los acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional.

El dólar estadounidense en la plaza mayorista no se movió y terminó a $59,81. "En otra rueda que tuvo el mismo comportamiento de ayer, el Banco Central actuó como principal comprador absorbiendo todo el excedente de la oferta disponible en el mercado", afirmó Gustavo Quintana de PR Cambios.

En esa línea, Fernando Izzo de ABC Cambios coincidió con Quintana y aseguró que se trató de una rueda similar a la de este miércoles "debido al exceso de oferta de dólares mayorista de exportadores y la poca demanda de bancos para pagar importaciones y giros al exterior". Además, señaló que el Central volvió a intervenir en el mercado spot a través de una compra de US$100 millones para mantener la cotización.

Dólar blue hoy

El precio dólar blue profundizó este miércoles la baja de los últimos días y cotiza a $67,75, $1 menos que este miércoles. En el plano semanal, perdió $3,25.

En tanto, las cotizaciones que operan a través de la Bolsa, aminoraron la caída pero de igual manera se desplomaron: el "contado con liqui" (CCL) desciendió 3,5% hasta llegar a $72,55, y el MEP perdió 4,1%% para ubicarse en los $70,16.

¿Qué pasó con la tasa de Leliq?

El Banco Central dispuso hoy que la tasa de política monetaria finalizara sin cambios respecto del cierre de ayer al finalizar a 63,00%.

La entidad dirigida por Miguel Ángel Pesce adjudicó $125.304 millones sobre vencimientos por $123.956 millones y, de esta manera, contrajo liquidez por $1.333 millones.