El dólar blue hoy en la última rueda de la semana cotizó estable a $205 para la compra y $209,50 para la venta. Aunque bajó 50 centavos este medio día, la divisa se recuperó y se mantuvo en su récord histórico. Con estos números, la brecha cambiaria se extiende: 91,5% con el dólar oficial minorista y 101,9% con el segmento mayorista

El billete informal arrastra una suba en su cotización que se extiende desde abril del año pasado. De hecho, durante 2021 subió un 26%, más que el dólar mayorista (22%) y el minorista (20%). De todas maneras, esa suba es sustancialmente menor a la que experimentó en 2020, cuandó se disparó un 111%. Incluso, es un porcentaje menor a la inflación que finalizó el año en torno al 50% anual que habla de un "atraso cambiario".

Por lo tanto, para el economista Salvador Di Stefano, el billete informal alcanzará "los $220/$230 invariablemente en enero". Aunque es importante subrayar que el mercado informal del dólar hoy en día es bastante menor al mercado cambiario oficial, y por lo tanto, más suceptible a las expectativas de los ahorristas. 

En la semana, el dólar blue tomó la temperatura de la ola de calor y subió $3 desde los 206 pesos a los arrancó el lunes. El martes, subió a $209, mientras que el miércoles descendió $0,50, el jueves aumentó un peso y este medio día descendió en esa misma proporción. 

Dólar blue histórico 

 

Las reservas del Banco Central y el pago al FMI

El Banco Central el miércoles sumó su octava rueda consecutiva sin venta de divisas y se hizo con USD 1 millón. En lo que va de enero, el BCRA logró comprar dólares en el mercado de cambios por poco más de 200 millones de dólares, en un contexto de mayor ingreso de dólares por la cosecha fina de trigo.

Sobre esta cuestión, el economista Gustavo Ber consideró que el  BCRA "sigue usufructuando del saldo positivo que vienen dejando las intervenciones en las últimas ruedas", aprovechando una mayor oferta, "aún cuando continúan vigentes los desafíos sobre las reservas netas líquidas".

De hecho, los vencimientos de deuda del mes, entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y privados, totalizan alrededor de 1.700 millones de dólares. A eso se le debe sumar el próximo pago fuerte al FMI por 2.900 millones de dólares en marzo. Según los últimos datos oficiales, las reservas del BCRA superan los 39.172 millones de dólares. 

"El BCRA termino la fecha (el jueves) con un saldo neutro por su intervención y no registra en lo que va del mes ventas para atender la demanda de divisas", sintetizó el analista de PR Corredores de Cambio, Gustavo Quintana. 

Por su parte, el canciller, Santiago Cafiero, viajará a Washington para pedir apoyo en la negociación con el FMI donde se encontrará con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. 

Dólar hoy: CCL y MEP

Este viernes 14 de enero el dólar CCL operaba con una baja de 0,8%, ubicándose a 206,04 pesos por unidad. Mientras que el CCL GD30 se vendía a 209,38 pesos y el CCL CEDEAR, se conseguía a 208,51 pesos.  

En otro orden, el dólar MEP o Bolsa se ubicaba en 202,46 pesos con una suba de 0,9%. Por último, su homólogo que utiliza GD30 cotizaba a 201,13 pesos, según datos de Rava.

De esta manera, el dólar blue vuelve a posicionarse como el más caro del mercado. Al respecto, Ber analizó que que los dólares financieros "vienen mostrando una mayor calma, dentro de un proceso de lateralización donde se intercalan idas y vueltas, mientras se siguen de cerca las novedades respecto al acuerdo con el FMI".

Precio del dólar hoy: solidario, oficial minorista y mayorista

El dólar mayorista cerró la última rueda de la semana en $103,84 por unidad, cuatro centavos arriba del cierre de ayer, según los datos del MULC (Mercado Único y Libre de Cambios). En diciembre el ajuste del tipo de cambio mayorista fue del 1,74%, mientras que durante 2021 fue de 22%.

Para el economista Gustavo Ber los saldos positivos del Central en las intervenciones de las últimas ruedas le permiten a la autoridad monetaria "volver a ensayar una aceleración del crawling-peg, algo que era esperado para evitar acentuar el atraso y también apuntar a ir cerrando la brecha". 

Por su parte, el dólar del Banco Nación operaba en $102,75 para la compra y $108,75 para la venta, mismos valores que el jueves. Mientras que en el promedio que realiza el  BCRA del dólar minorista, su valor es de 109,21 pesos, once centavos encima del cierre del jueves. Durante 2021, el dólar minorista subió un 20%, menos que su contraparte mayorista, aunque también con menos demanda debido a las restricciones que rigen en el acceso al dólar ahorro .

Con estos números, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamado dólar ahorro, se consiguía a $180,20. De esta manera, arranca el año como el dólar más barato del mercado para los ahorristas, sumado a la posibilidad solicitar un reintegro del 35%.

En tanto, el riesgo país argentino abría la jornada con una baja de 0,1% y se ubicaba en 1.865 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.


Según estimaciones de fuentes de mercado, la autoridad monetaria finalizó la rueda de hoy con un saldo neutro por su intervención en el segmento mayorista.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 188 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por USD 189 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron USD 344 millones.