El dólar blue hoy bajó a $147 en la city porteña y acumuló una caída de $19 en lo que va del año, mientras que el "solidario" volvió a subir y quedó más cerca de los $156, con el agregado de la carga impositiva. Por su parte, la divisa norteamericana en el sector mayorista finalizó la semana en alza, al operar a $89,14. De esta manera, el dólar mayorista acumula una suba de 2,1% en febrero, cuando restan solo cinco ruedas para cerrar el mes. 

El billete en el circuito financiero ilegal registró una merma de $1 con relación al jueves y acumuló un retroceso equivalente a $2 frente al viernes pasado. Tras los últimos movimientos, el blue acumuló un desplome de $19 en lo que va del año y tocó su mínimo nivel en cuatro meses.

A lo largo de la semana corta por carnaval, la moneda norteamericana en el sector mayorista, donde operan bancos y empresas, tuvo un aumento de 60 centavos. En ese escenario, la brecha con el tipo de cambio paralelo se achicó y quedó en 64,9 por ciento. Esto ratifica la desaceleración del ritmo de devaluaciones diarias del BCRA para intentar usar la cotización de la divisa como ancla de la inflación.

Hasta ayer, el Central pudo acumular compras por alrededor de 450 millones de dólares para las reservas en el mes, algo atípico para febrero, un mes en el que suele haber una caída de las exportaciones y de la demanda de dinero. Los precios internacionales de los commodities y las advertencias sobre una posible suba de las retenciones que realizó el Gobierno volcó al agro a liquidar más de lo habitual.

Dólar oficial hoy

Usualmente, a fines de año e inicio de enero, por factores estacionales, crece la demanda de pesos para afrontar obligaciones como el pago de aguinaldos, pero también para las vacaciones. Sin embargo, esos factores suelen perder vigencia en febrero, lo cual aún no ocurrió. Hasta ahora, el denominado dólar "solidario" se convirtió en el más caro del mercado.

Es que el dólar minorista al que pueden acceder los ahorristas cotizó a $88,132 para la punta compradora y a $94,402 para la vendedora, pero si se toman en cuenta los recargos correspondientes, el precio asciende a los $155,76.

 

De ese modo, el dólar ahorro ya es un 6 por ciento más caro que el ofrecido en las cuevas del microcentro.

Mientras tanto, el mercado se mantiene a la expectativa de las negociaciones entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), particularmente luego de que el representante de la Argentina en el directorio del FMI, Sergio Chodos, indicara que "preferiría" cerrar un acuerdo antes de mayo, pero aclarara que no es una "prioridad" para el Gobierno.

Dólar CCL y MEP

Las cotizaciones financieras continuaron operando a la baja y el dólar MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña, se ubicó en $139,95, con un recorte del 1,7%. El contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país, cedió 1,3% hasta los $143,91.

Luego del descenso del CCL, la brecha con el mayorista disminuyó a un 61,44 por ciento.

En línea con un fuerte retroceso de las expectativas de devaluación -alimentada por la intención oficial de usar al tipo de cambio como ancla de la inflación al menos durante los próximos meses-, el MEP acumula en el mes una baja del 4,7% y el liqui, una caída del 4,4%.

Consultado por Télam por la baja que mostraron los dólares bursátiles y la caída de la brecha cambiaria, desde la consultora Epyca aseguraron que se está transitando la mejor de las respuestas posibles en el mercado financiero.

“Esto se da, probablemente, producto de un efecto de tijeras sobre los dólares financieros; esto es, las intervenciones oficiales con venta de bonos dolarizados más la menor expectativa de depreciación cambiaria”, explicaron.

Además, señalaron desde la consultora que a este doble efecto se le suma una mayor abundancia relativa de dólares generada por personas afectadas al pago del impuesto "a la riqueza", que están vendiendo dólares en el mercado para hacer frente al pago del gravamen.

No obstante, si bien el Gobierno debería quedarse conforme con la tendencia lograda esta semana, “el tipo de cambio está lejos de considerarse estable”, agregaron, al reafirmar la necesidad de "un programa de crecimiento claro" que de mayores garantías de "un precio de la divisa sostenible en el tiempo”.

Desde mediados de diciembre, el mercado cambiario local expone síntomas de estabilidad, con buen ingreso de divisas del sector exportador y caídas en todas las cotizaciones que preocuparon al Gobierno meses atrás.

Este viernes, las reservas internacionales del Banco Central finalizaron en USD39.423 millones, según datos oficiales. El volumen negociado en el segmento de contado fue limitado, al llegar a USD151,740 millones.

Operadores estimaron que el Banco Central finalizó el día con un balance diario positivo en torno a los USD4 millones, luego de terminar el jueves con un saldo neutro en su intervención.

Los números del mercado

En el segmento de renta variable, el índice S&P Merval bajó 1,61%, afectado por la caída en la cotización del dólar contado con liquidación, mientras que en la semana cayó un 0,92%.

En el panel líder de la plaza porteña, las caídas del día correspondieron a YPF (-4,71%); Telecom Argentina (-4,30%); Banco Macro (-3,46%); Cablevisión Holding (-3,11%); y Transportadora de Gas del Sur (-2,79%).

Las ganancias, por su parte, fueron anotadas por Ternium (2,35%); Central Puerto (0,88%); BYMA (0,32%); y Transportadora de Gas del Norte (0,22%).

En Nueva York, las firmas argentinas cerraron la sesión con mayoría de subas lideradas por Corporación América (5,1%); Globant (4,7%); Ternium (4,1%); IRSA Propiedades Comerciales (3,9%); y Tenaris (1,3%).

Las caídas fueron registradas por YPF (-5%); Telecom Argentina (-2,8%); Cresud (-2,3%); Transportadora Gas del Sur (-2,1%); y Central Puerto (-1,7%).

En el mercado de deuda pública, los bonos en dólares dejaron descensos de entre 10 y 20 centavos en promedio para toda la curva, acumulando caídas de entre 2% y 4% en el punta a punta semanal.

La deuda en pesos anotó bajas de entre 0,10% y 0,6% en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters, sin embargo, en el saldo semanal registraron alzas de entre 0,2% y 1,25% en promedio.