El dólar blue toma una pausa antes de diciembre

El dólar blue hoy opera en $201 para la compra y $197 para la venta en el mercado informal, manteniendo la tendencia a estabilizarse en torno a los $200 por decimoprimera jornada consecutiva. Por su parte, el dólar CCL arranca en $211,75 mientras que su contraparte con bonos GD30 lo hace en $212,71. El dólar MEP cotiza a $200,27 y su homólogo en GD30 opera en $201,75. A su vez, el dólar oficial minorista cerró el viernes a $106,17 para la venta y cotiza a $175,1 más impuestos (dólar ahorro), lo que lo convierte en el dólar más barato del mercado minorista. 

El petróleo se desploma en la previa a la reunión de la OPEP

Los precios del petróleo se desplomaron 10 dólares por barril el viernes, su mayor caída intradía desde abril de 2020, ya que las noticias sobre la variante Omicron del Covid-19 hicieron que los países se apresuraran a restringir los viajes, lo que se sumó a la preocupación en torno a una posible superabundancia podría aumentar en el primer trimestre. En este contexto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene previsto reunirse el jueves, tras la decisión de la semana pasada de Estados Unidos y otros gobiernos de liberar petróleo de sus reservas estratégicas en un intento de bajar los precios de la gasolina.

PBA: hoy se presenta el Presupuesto 2022 y la Ley Tributaria 

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires enviará hoy a la Legislatura el proyecto de presupuesto 2022 y su ley impositiva. El proyecto de Presupuesto prevé un gasto aproximado de $3 billones. Por su parte, la ley impositiva que impulsa la administración de Axel Kicillof vuelve a apoyarse en la premisa de dar mayor progresividad a la estructura tributaria. Además, se espera que haya suba de impuestos acordes a la inflación. 

La Unión Europea sufre la inflación más importante en 13 años 

La Unión Europea publicará mañana los datos de inflación de noviembre y el panorama no es alentador para la zona euro. La suba de los precios al consumo en octubre registró máximos de 13 años (4,1%), y se espera que los números para noviembre superen esa marca, con un estimado de 4,4%. Una cifra muy por encima del objetivo fijado por el Banco Central Europeo del 2% de cara al año que viene. 
 

A contracorriente, las cripto rebotan sobre el final de noviembre 

Bitcoin hoy experimenta un sorpresivo rebote por encima del 4% que le está permitiendo no cerrar el mes en su nivel más bajo en dos meses, cotizando en torno a los 57.000 dólares sobre la mañana de hoy y acortando su caída a menos del 1%. Por su parte, Ethereum supera a Bitcoin y crece por encima del 5% cotizando en los 4.300 dólares. La razón de esta suba se explica por el desplome de los mercados internacionales el viernes a raíz de la variante Omicron, y la búsqueda de los inversores de activos para resguardar sus inversiones.