Luego de un febrero en calma, donde el dólar blue bajó 7 pesos y acumuló una caída de 20$ en 2021, marzo comenzó con una suba de la divisa que se vende en el circuito financiero informal de la city. Es que el dólar blue hoy subió un peso, a $147 y, de esta manera, continuó con la tendencia que había mostrado el viernes, cuando había aumentado 3 pesos.

Por eso, en lo que va del año, el tipo de cambio paralelo experimentó una caída equivalente a $19. Sin embargo, la moneda norteamericana que se vende en las "cuevas" porteñas continúa más barata que el denominado dólar "solidario" al que pueden acceder los ahorristas con un cupo de USD200 mensuales.

Esta cotización, también denominada dólar "ahorro", superó la barrera de los $157 y llegó a 157,55 pesos, con una escalada de 62 centavos. El dólar oficial cerró el primer día de marzo a $89,383 para la compra y a $95,489 para la venta.

Ante el elevado precio y las restricciones vigentes por el cepo cambio, en enero sólo unas 754 mil personas adquirieron dólares para ahorro, mientras que, con un promedio de USD191 per cápita, las compras brutas tuvieron una caída de 13% respecto del total del mes anterior.

Según las cifras oficiales, se profundizó la baja de diciembre, cuando unos 851.000 usuarios habían accedido a dólares para atesoramiento, al tiempo que a lo largo del 2020 se habían vendido USD5.750 millones por esa vía.

En tanto, en el sector mayorista, el dólar saltó 27 centavos, hasta los $90,09, veintisiete centavos arriba del cierre del viernes. Tras los últimos movimientos, la brecha con el blue se ubicó en 74,2 por ciento.  "Como ocurre en cada inicio de semana, el ajuste del tipo de cambio mayorista compensa los días sin actividad por el fin de semana", indicó Gustavo Quintana, analista de PR Mercado de Cambio.

Los operadores destacaron hoy la suba en el volumen operado que logró superar los USD300 millones al tiempo que estimaron que "la entidad monetaria en sus intervenciones de compra y venta, habría quedado con un saldo positivo de 100 millones de dólares", agregó Sebastián Centurión, analista de ABC Mercado de Cambios.

"Los precios se acomodaron desde el arranque al nivel de regulación propuesto por el BCRA y se mantuvieron casi invariables hasta el cierre de la sesión", explicó Quintana.

Dólar MEP y CCL hoy

Por su parte, las cotizaciones financieras, que no están alcanzadas por el cepo, siguieron en alza.

El dólar MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña mediante la compra y venta de bonos, cerró a $143,65, tras ganar 1,2 por ciento. El contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país, subió $147,02.

La jornada en el Banco Central

Según fuentes de mercado, el Banco Central comenzó el mes con un saldo favorable en su intervención diaria equivalente a USD180 millones. Ello se suma a los USD630 millones adquiridos a lo largo de febrero en lo que fue el tercer mes con resultados favorables para ese indicador.

Este lunes, el volumen de negocios concretados creció y se ubicó en USD305,779 millones.

Según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en febrero los exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron ingresos por USD1.810,076 millones en el mercado de cambios.

En un comunicado, las entidades que representan el 40 por ciento de las exportaciones argentinas, destacó que el monto "resulta en el más elevado para el mismo mes de los últimos 18 años, excepto 2014 cuando fue de USD1,892 mil millones".

Los swaps cambiarios sumaron USD31 millones, para tomar o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para mañana y el próximo miércoles.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron USD215 millones. Los plazos mostraron bajas superiores al 0,3 % en promedio. Fin de mes terminó operando con una tasa del 40,37 % y abril al 41,18 %.