Hay buenas noticias para el gobierno en el mercado cambiario, el dólar que se negocia en las cuevas de la city volvió a bajar y las cotizaciones bursátiles se mantuvieron casi sin cambios mientras que avanzan las microdevaluaciones y el dólar sube en sus versiones oficiales; aunque la gran novedad del cierre de la semana fue que el Banco Central logró por décima jornada consecutiva recuperar reservas y embolsó otros USD10 millones, al intervenir en la plaza.

En lo que va de diciembre, la autoridad monetaria logró sumar unos USD130 millones, en un escenario más tranquilo y controlado por las medidas oficiales.

El dólar blue se convirtió en un gran de dolor de cabeza cuando alcanzó su récord de $195, pero ya pasó un mes de aquel momento y ahora opera en una plaza cambiaria casi sin demanda que lo obligó a retroceder hoy otro peso, para negociarse a $148 para la venta.

El billete que se negocia en el mercado ilegal cumplió cuatro registros semanales en baja de manera consecutiva tras subir el lunes $3 y superar los $150.

Respecto del blue, el dólar oficial registró una diferencia del 78%, debajo de los casi 150% de mediados de octubre.

A cuánto cerró el dólar este viernes

El tipo de cambio minorista promedio relevado por el Banco Central se ubicó en $82,02 para la compra y $88,26 para la venta, ocho centavos por encima de la jornada anterior.

Ese precio para el billete estadounidense posicionaba a la cotización "solidaria" en $145,63, debido a la carga impositiva del 65%, correspondiente al tributo PAIS, y el recargo del 35% deducible de Ganancias y Bienes Personales.

En el mercado mayorista, el dólar oficial cerró a $82,84, trece centavos más que en la jornada anterior, con lo que en la semana acumuló un alza de 63 centavos, la suba más alta desde fines de noviembre.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD132,4 millones, en el sector de futuros MAE se anotaron negocios por solo 1 millón y en el mercado de futuros Rofex se transaron operaciones por u$s 345 millones.

Dólares bursátiles

Los dólares financieros registraron este viernes variaciones imperceptibles.

El dólar "contado con liqui" subió 47 centavos, a $142,82 en la semana, mientras el MEP ascendió $1,20, a $140,98, aún por debajo de la variación minorista para ahorro.

Las medidas adoptadas por el Gobierno lograron frenar la suba de los dólares bursátiles.