El dólar blue hoy pegó un salto de cuatro pesos en la jornada y operó a $170. En junio la divisa acumuló un aumento de 15 pesos, un 8,3%. Por lo tanto, la brecha con el oficial mayorista roza el 76,8%, la más alta en 5 meses.

La tendencia alcista que lo caracterizó la semana pasada se mantiene por la presión que puede ejercer el pago de aguinaldo y la acción de los ahorristas de volcarlo a dólares. El jueves que viene comienza un nuevo mes en el que se renueva el cupo de 200 dólares que permite adquirir el Banco Central

En la rueda anterior, la divisa paralela había alcanzado su máximo valor anual en $166, precio que fue superado al cierre de la de la cotización oficial de hoy y dio el mayor salto en 15 días al romper la barrera de los 170 pesos. De este modo, quedó a 25 pesos de su pico histórico de 195 pesos en octubre pasado

En las cotizaciones pasadas, el siguente precio más alto es el del 13 de noviembre cuando alcanzó los 172 pesos. A partir de ahí comenzó a oscilar entre altas y bajas pero fue en curva descendente.

No obstante, en ese momento la brecha con el dolar oficial era mucho mayor.  La cotización minorista era de 85 pesos cuando en la rueda de hoy llegó a $100,89, según el promedio del Banco Central y el spread fue de 67,2%

A su vez, este jueves El dólar "contado con liqui" (CCL) llegó a ubicarse cerca de los $167 pero termina casi estable en torno a los $164 a partir de la intervención de organismos oficiales en la bolsa. 

Reservas del Banco Central 

El BCRA estuvo recomponiendo reservas netas y en mayo cerró su posición vendida en futuros. Suma poder de fuego para sostener la estabilidad cambiaria de cara a noviembre, destacó el economista Adrián Yarde Buller.

Dolar blue

La divisa ilegal cotizaba en enero 2021 a 165 pesos. Después, inició una curva descendente hasta tocar los 139 pesos el 7 de abril, volvió a incrementarse hasta los 162 pesos el 28 de abril y durante mayo aumentó 7 pesos. Los últimos días del 2020 el precio del blue fue de $166

De acuerdo al analista financiero Salvador Di Stefano, durante la pandemia la cotización oficial del peso argentino "se devaluó el 53,3%". En comparación, el dólar Bolsa o MEP lo hizo en un "98,0%", el CCL un "100%" y la divisa paralela incluso más: "un 110%". La estadística se llevó adelante tomando la cotización a febrero de 2020 y comparándola con el actual mes de junio.

Valor dólar MEP y dólar CCL

El dólar "contado con liqui" (CCL) llegó a ubicarse cerca de los $167 durante la rueda pero opera en los $163,97,casi estable respecto del cierre previo y luego de cuatro jornadas de subas consecutivas. De esta manera, la brecha con el dólar mayorista descendió al 71,6%.

En paralelo, el dólar Bolsa o MEP ascendió 0,2% (29 centavos) a $160,92 aunque recortó su suba de inicios de jornada. Por lo tanto, el spread con el oficial subió levemente hasta el 68,4%.

"Lo más relevante pasa por los dólares financieros, en especial frente al mayor dinamismo con que amaga recientemente, aún cuando de inmediato las intervenciones amortiguan su evolución - para mantener las brechas- y ello se viene logrando, más allá del desafío de una etapa preelectoral en combinación con menor oferta de divisas a futuro", explicó el economista Gustavo Ber.

Valor dólar mayorista 

Durante la semana pasada, el dólar mayorista acumuló una suba de 24 centavos (0,25%). Este jueves, cerró a 95,55 por unidad, apenas dos centavos arriba de la jornada pasada. 

"En las tres ruedas que llevan de transcurridas en esta semana el tipo de cambio mayorista avanzó dieciocho centavos y con solo una para terminar la misma seguramente el ajuste será inferior al de la semana pasada", advirtió el analista financiero Gustavo Quintana

Valor dólar hoy 

La cotización del dólar minorista cerró en un promedio de $100,89, tras la suba de 20 centavos en relación a la apertura de ayer y se mantuvo sin cambios.  

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $131,16 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 166,57.

Fuentes de mercado estimaron que el Banco Central finalizó la jornada con un saldo positivo de alrededor de 30 millones de dólares por su intervención en el segmento mayorista.

En tanto, el riesgo país argentino se ubicó en 1.551 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.