El dólar blue hoy sostiene el ritmo en alza en el mercado ilegal, luego de que el Gobierno imponga un nuevo cepo a las operaciones bursátiles con títulos públicos y acciones, tanto en el mercado de CCL como en el MEP.

Fuentes del mercado indicaron que las Sociedades de Bolsa decidieron suspender las operaciones con dólar MEP y dólar CCL, a la espera de mayores definiciones por parte de las autoridades regulatorias.

"Hasta que la CNV se expida, no se podrán realizar operaciones con títulos públicos C y D y tampoco se concertarán operaciones acon activos en el exterior", consigna esta mañana la información de un broker a sus clientes.

El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) salieron a frenar el rulo financiero con el dólar, mediante normativas que dificultan y encarecen las transacciones conocidas como Dólar MEP y Dólar CCL.

El dólar blue hoy inició la jornada en alza y a la tarde volvió a subir a 182 pesos para la venta, tres pesos de ganancia en relación con el cierre del jueves.

"El BCRA decidió cortar el "rulo" exigiendo que las operaciones contra D y C sean liquidadas contra la cuenta bancaria del cliente, de manera de poner un escollo adicional en el camino al tener que superar los controles del BCRA y AFIP", explicó un informe de la consultora Delphos Investment.

Para la consultora, "estas trabas denotan la fragilidad de la situación macroeconómica argentina justo en momentos en que dejamos atrás el mejor momento estacional en cuanto a liquidación de exportaciones. Entorpecer este tipo de "arbitrajes" seguramente le permitirá al BCRA conservar de mejor manera sus reservas internacionales, pero con el consiguiente efecto negativo en la brecha y el valor del dólar blue".

Valor del dólar hoy

El dólar abrió hoy a $96 para la compra y a $102 para la venta en la cotización del Banco Nación, en los mismos valores de cierre del jueves. En dólar oficial mayorista opera en 97,11 pesos para la venta.

Con un valor promedio de 102,53 pesos en los bancos de la City porteña, el dólar solidario con el impuesto de 30% opera en $133,18, y al sumarle el 35% extra a cuenta de Ganancias, se paga a $169,04.

En tanto, el riesgo país argentino se mantenía en 1.568 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.

Nuevo cepo al dólar del Banco Central

La autoridad monetaria resolvió que las operaciones de pago y acreditación en moneda extranjera con títulos valores deberán cursarse con cuentas del mismo titular y, en caso de hacerse desde el exterior, no podrán hacerse a través de países o territorios que sean considerados "paraísos fiscales".

La normativa-que rige desde hoy- busca prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal, acorde a prácticas alineadas con las recomendaciones de organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), según el Central.

De esta forma, según informó la autoridad monetaria, las operaciones de compra venta de títulos valores que se realicen con liquidación en moneda extranjera deberán abonarse siempre mediante transferencia de fondos desde y hacia cuentas a la vista a nombre del cliente en entidades financieras locales.

En el caso que se haga contra dólar cable -más conocido como contado con liquidación (CCL)- sobre cuentas bancarias a nombre del cliente en una entidad del exterior, la cuenta no podrá estar constituida en países o territorios donde no se aplican, o no aplican suficientemente, las recomendaciones del GAFI.

"En ningún caso, se permitirá la liquidación de estas operaciones mediante el pago en billetes en moneda extranjera o mediante su depósito en cuentas custodia o en cuentas de terceros", señaló en un comunicado la institución que preside Miguel Pesce.

"Estas disposiciones adoptadas por el Directorio del BCRA se ajustan a los estándares internacionales de prevención del lavado de activos y elusión y evasión fiscal, otorgando mayor transparencia a las operaciones y mejorando su fiscalización por parte de los reguladores del sistema de pagos, del mercado de capitales, prevención de lavado de activos y tributarios", agregó el BCRA.

Dólar CCL y dólar MEP

En la apertura del mercado bursátil, el dólar CCL caía y se mantuvo todo el día en esa línea, cotizando a 167,75 pesos, mientras el dólar MEP subía a la zona de 170 pesos.

Delphos explicó que la medida busca replicar las características de la regulación del sistema de pagos y cambiario que estuvieron vigentes desde al año 2005 hasta su derogación en el 2016.

La normativa prohíbe la liquidación de dichas operaciones bajo la cuenta custodia de los agentes o de un tercero. 

Es decir, sólo se podrá hacer el clearing de una operación en moneda extranjera si el comitente cuenta con una cuenta a su nombre en el exterior (para el caso de las liquidaciones en cable); o local en USD (si es MEP).

"En otro punto, menciona también la prohibición de la liquidación de estas operaciones en billete, algo que ya se daba por sentado. Además de lo referenciado en las primeras líneas, el BCRA busca la permanencia de esas divisas, en el sistema financiero local evitando que las operaciones se lleven a cabo en países donde no se aplican de manera amplia las recomendaciones del GAFI", completó Delphos.

La CNV sumó restricciones a Sociedades de Bolsa

La Comisión Nacional de Valores (CNV) reformó la normativa aplicable a las actividades que pueden realizar los agentes de liquidación y compensación (ALyC).

El eje central de la Resolución General 898/21 aprobada este jueves establece cambios en el objeto social de los ALyCs, con la finalidad de que solo puedan desarrollar actividades económicas circunscriptas al ámbito de control y fiscalización de la CNV, con una excepción aplicable a bancos y entidades financieras.

Es decir que, si bien se mantiene la posibilidad de inscripción en múltiples categorías de agentes compatibles con su objeto de constitución, no podrán realizar otras actividades ajenas.

El espíritu del cambio normativo se fundamenta en reducir el riesgo operativo de los agentes y facilitar las funciones de control y supervisión, argumentó

Así también prevé obtener mayor claridad en la información patrimonial, económica y financiera fundamentalmente para aquellas categorías que intervienen en la liquidación y compensación de operaciones en el mercado de capitales.

La norma prevé un plazo de 120 días corridos para informar el plan de adecuación y 12 meses como máximo para abstenerse de realizar cualquier otra actividad no prevista en la reforma propuesta, so pena de caducidad de inscripción.