El dólar blue en la mira ante la demanda de pesos

El dólar blue opera este viernes a $208 para la venta y $204 para la compra en las cuevas de la City porteña. En la jornada del miércoles, el billete escaló $2, la segunda suba en lo que va de la semana. El jueves la moneda paralela se mantuvo estable mientras que fueron los dólares financieros los que tomaron un verdadero protagonismo ante la salida masiva de bonos CER que se volcó en parte a la compra del Contado Con Liquidación. 

En este sentido, el CCL y CCL con GD30 operan en $219,68 y el CCL Cedear escala a 220,83, al tiempo que el dólar MEP se ubica en $217,46 y su homólogo con GD30 cotiza a 217,32 pesos. Las subas en los dólares financieros llegaron en la rueda de ayer al 4,5% en promedio. Analistas prevén que, de continuar con esa tendencia, volverían a tocar los valores de enero 2022 cuando superaron los $240.  

Leé más sobre la cotización del dólar haciendo click

El CCL ya reaccionó a la salida masiva de bonos CER y se esperan más subas

Con una inflación que se desacelera lentamente, los bonos en pesos indexados CER sufrieron una salida masiva cuando el carry trade se frenó de un golpe. En este sentido, la necesidad de pesos de las empresas, con unos instrumentos indexados que ya estaban en precios muy altos, generó una caída de hasta 13% en los bonos que ajustan por inflación

Los dólares financieros empezaron a hacerse eco del desarme de las posiciones en pesos y alcanzaron subas de hasta el 4,5%. Por su parte,  el BCRA salió a comprar deuda CER para intentar frenar la caída.

Wilobank y ya puede operar como banco a través de Ualá

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) le dio luz verde a la operación de compra de la empresa Ualá al banco digital Wilobank creado por Eduardo Eurnekian que había sido anunciada oficialmente el 9 de abril del año pasado, tras 14 meses de espera.

Desde esta forma, la fintech nacida en 2017 que lleva emitidas más de 4 millones de tarjetas en Argentina, pasará a ser dueña del 100% de las acciones de Wilobank, el primer banco digital de la Argentina. Como parte del acuerdo, Eurnekian, se incorporará como accionista de Ualá.

El Banco Central Europeo sube las tasas por primera vez en 11 años frente a inflación récord

El Banco Central Europeo (BCE) elevará en julio sus tasas de interés por primera vez desde el año 2011 en un intento para frenar la inflación, la cual alcanzó un récord de 8,1% anual en mayo último en la Eurozona, cuatro veces más de la meta del 2% que posee la entidad monetaria. Tras una reunión, el Consejo Gobernante del BCE tomó la decisión de finalizar su programa de compra de bonos, un paso previo necesario para posteriormente subir las tasas.

Ambas disposiciones pondrán fin a una era de “dinero fácil” en el continente europeo con tasas de interés que llegaron a ser negativas con el objetivo de estimular la economía, golpeada en su momento por la crisis económica de 2008.

Según comunicó la entidad, el Programa de Compra de Activos (APP, por sus siglas en inglés), instaurado en 2014 para combatir la deflación y la crisis de deuda finalizará el próximo 1 de julio, aunque el BCE aseguró que continuará reinvirtiendo (y no dejará vencer) los bonos comprados “por un periodo extendido del tiempo” con el fin de mantener “amplias condiciones de liquidez”.

La inflación en EEUU marcó en mayo suba de 8,6% interanual, récord en 41 años

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los Estados Unidos registró una tasa interanual del 8,6% anual en mayo, récord desde el año 1981, anunció este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dependiente del Departamento del Trabajo.

Tras desacelerase a 8,3% en abril y luego del pico de 8,5% en marzo, el índice inflacionario en Estados Unidos volvió a alcanzar un nuevo máximo, al tiempo que la comparación mensual se situó en 1%, siete décimas más que el mes previo y por encima de todas las estimaciones.

"Cabe destacar que los inversores llevan días muy pendientes de este dato y que muchos de ellos consideran que puede ser determinante para la Reserva Federal (Fed) a la hora de diseñar las próximas políticas sobre las tasas de interés de referencia", explicó la sociedad de valores española Link Securities.

Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell