El dólar blue hoy cotizó en promedio a $239 para la venta y $235 para la compra en las cuevas del microcentro porteño, y no pudo mantener la baja de $1 de este mediodía. Luego de dispararse $7 ayer, el dólar informal se alejó aún más de su anterior récord histórico y acumuló una suba de $13 entre el lunes y el martes.

En lo que va de junio, el dólar blue subió $32, lo que representa su mayor avance mensual en el año, luego de terminar mayo en los $207. Este martes, el dólar blue mantiene una brecha de 83,6% con el dólar minorista y de 91,14% en el tramo mayorista.

Sobre la suba de los dólares alternativos de los últimos días, el analista financiero Christian Buteler explicó: "Hace 10 días que el BCRA viene comprando bonos para darle liquidez al sistema, eso quiere decir que el BCRA emite pesos que van a la calle. El resultado entre más pesos en la calle y más restricciones al dólar es la suba. Es inevitable que se produzca un salto".

Leé más sobre dólar haciendo click

De todas maneras, Buteler explicó que, a pesar de que "todos los dólares (alternativos) tienen el mismo comportamiento", actualmente "el dólar blue dejo de ser el dólar de referencia", debido a que en los últimos meses "los que lideran la suba son el MEP y el CCL".

Y agregó: "Podemos esperar que el dólar siga subiendo, pero con menos ritmo. Lo raro fue en los primeros 3 o 4 meses del año, donde el dólar estaba estable o a la baja porque en el medio tenías tanto emisión como restricciones".

Dólar blue histórico

 
 

Precio del dólar hoy: mayorista, minorista y ahorro

El dólar en el Banco Nación cotizó a $129,75 para la venta y $123,75 para la compra. Mientras que en promedio, según el balance que realiza de manera diaria el Banco Central, el dólar minorista operó en $129,99, una baja de 19 centavos en lo que se refiere al cierre del martes.

De esta manera, el dólar solidario, o dólar ahorro, es decir, el dólar minorista que posee un recargo del 30% por el Impuesto PAÍS y otro 35% a cuenta de Ganancias, se conseguía a $214,48.

 

Por otra parte, este martes el dólar mayorista que se vende a través del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) cerró en 125,04 pesos por unidad, 15 centavos arriba del cierre de ayer. En consecuencia, se mantuvo como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas.

Según reportó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios, la inminencia del fin de mes potenció la actividad en los distintos segmentos del mercado. Así, el volumen operado en contado fue de USD 685,702 millones, mientras que en futuros MAE estuvo en USD 362 millones y en el Rofex, 1.232 millones de dólares.

 

Dólar hoy: CCL y MEP

Para el economista Gustavo Ber, "los dólares financieros han reanudado el reacomodamiento alcista, dado que en dicho contexto se ve potenciada la búsqueda de cobertura, una dinámica que podría seguir presionado a la 'brecha'" en la medida en que "ya se anticipan 'más pesos, menos dólares' en el segundo semestre.

De manera similar, desde Portfolio Personal Inversores agregaron que "está claro" que la emisión monetaria "seguirá siendo abrumadora de aquí a fin de año y eso es lo que descuentan las cotizaciones de los dólares financieros".

Este miércoles, el dólar contando con liquidación (CCL) cotizó a $251,03, una suba del 0,4% con relación a ayer. Por su parte, el dólar CCL CEDEAR, es decir, que cotiza a través de acciones y no de bonos, finalizó en los 249,72 pesos, con un descenso del 0,1%.

A su vez, el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) se ubicó en los $247,29, con una suba del 1,4%, mientras que su contraparte con bonos GD30 cotizó a $245,67, 1,1% por arriba del cierre de bolsa del martes.

Reservas del Banco Central

Con la demanda desarticulada por efecto de las restricciones, el BCRA tuvo un resultado significativo por su actividad de hoy. La autoridad monetaria terminó el día con compras por algo más de USD 560 millones, y el acumulado del mes se aproxima a los USD 400 millones de compras netas en el mercado. En los tres primeros días de esta semana el BCRA acumula compras por casi USD 1.000 millones.

Luego de implementar las nuevas restricciones, el Banco Central ayer volvióterminar con un saldo comprador neto de USD 150 millones, en otra jornada donde la demanda de divisas para la importación de energía superó los 100 millones de dólares.

La semana pasada, la autoridad monetaria vendió USD 250 millones. En el mercado explican que se mantiene alta la demanda de energía, y calculan que a lo largo de junio alcance los USD 2.000 millones. 

A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) este martes hizo un desembolso de Derechos Especiales de Giro (DEG) por USD 3.980 millones en las reservas del Banco Central, las cuales robustecieron las reservas del BCRA en casi un 10%

Más notas de

Juan Marcos Pollio

El dólar blue hoy baja en el inicio de la semana

El dólar blue hoy baja en el inicio de la semana

El dólar blue hoy se hundió en el primer día de Sergio Massa en Economía

El dólar blue se hundió en el primer día de Massa

El dólar blue hoy "recibió" a Massa con una nueva suba

El dólar blue hoy "recibió" a Massa con una nueva suba

El dólar blue hoy volvió a subir y rompió la racha bajista

El dólar blue hoy volvió a subir y rompió la racha bajista

El dólar blue hoy volvió a hundirse y se prolonga el "efecto Massa"

El dólar blue hoy volvió a hundirse y se prolonga el "efecto Massa"

El dólar blue hoy se hunde y los financieros le siguen el paso

El dólar blue hoy se hunde y los financieros le siguen el paso

El dólar blue hoy retomó el impulso y anotó otra suba

El dólar blue retomó el impulso y anotó otra suba

Pese a la suba, el dólar blue hoy perdió temperatura

Pese a la suba, el dólar blue hoy perdió temperatura

El dólar blue hoy retomó operaciones con una baja

El dólar blue hoy retomó operaciones con una baja

El dólar blue hoy arrasó en la City: el MEP y CCL le siguieron el ritmo

El dólar blue arrasó en la City: MEP y CCL le siguieron el ritmo