El dólar blue hoy opera en promedio a $206 para la compra y $203 para la venta en las cuevas de la City porteña tras bajar $2 este mediodía. El martes, el dólar informal subió $3,50, pero tras el recorte de hoy, la brecha entre el billete paralelo y sus contrapartes oficiales disminuye levemente: 66,6% en el plano minorista y 74% en el segmento mayorista.

En lo que va de mayo, el dólar arrastra un incremento de $5,50. De todas maneras, el dólar blue hoy sigue lejos de su máxima cotización histórica: $222,50, la cual alcanzó a finales de enero, en la previa del entendimiento con el Fondo Monetaria Internacional (FMI).

Este jueves, la secretaría de Finanzas se enfrentará a una licitación claveBuscará conseguir al menos $700.000 millones para renovar unos vencimientos que en la semana rondan esa misma cifra y que llegan a totalizar algo más de $900.000 millones a lo largo del mes.

Resulta que las emisiones monetarias a fines de abril, principios de mayo y en los últimos días dispararon las alarmas en el mercado y en caso no alcanzar la recaudación necesaria, el BCRA deberá volver a prender "la maquinita", poniendo en riesgo la meta de emisión acordada con el Fondo.

Mientras que en plano internacional, el dólar se tambalea, junto al rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, los activos de riesgo y las criptomonedas, en medio de la preocupación por el crecimiento mundial.

Dólar blue histórico

 

Reservas del Banco Central

Agregado a las complicaciones vinculadas a la emisión monetaria, el Banco Central terminó el martes con resultado neutro en sus intervenciones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), pero en el mes acumula compras por más de USD 660 millones. 

En este sentido, para el economista Gustavo Ber todavía "no se despejan las inquietudes de los operadores respecto a las chances de alcanzar el objetivo de acumulación de reservas más allá de la favorable estacionalidad del segundo trimestre".

"El gobierno se enfrenta a un escenario muy difícil, es probable que las materias primas argentinas comiencen una gran toma de ganancias, y esto afecte no solo los ingresos fiscales, sino también a las divisas del BCRA", complementó el analista Salvador Di Stefano.

Según las últimas cifras oficiales, las Reservas Internacionales de la autoridad monetaria rondan los USD 41.290 millones. 

Dólar hoy: MEP y CCL

Este jueves 19 de mayo, los dólares financieros arrancan a la suba, marcando una diferencia de más de $20 respecto al piso anual de $189 que tocaron a mediados de abril. De hecho, tanto el CCL como el MEP hace semanas que desplazaron al dólar blue como los dólares más caros del mercado.

Para Ber, los dólares financieros "continúan logrando transitar una etapa de lateralización, aún ante el desafiante clima externo e interno". De esta manera, consideró la posibilidad que "desde ahora la nominalidad de la economía podría actuar como el motor para administrar el ritmo de deslizamiento a fin de no perder terreno".

De esta manera, el dólar CCL y el CCL GD30 hoy se ubican en 211,06 pesos, con un descenso del 0,2% en ambos casos. Mientras que el dólar CCL Cedear cotiza a $210,35, una baja marginal de 0,2%.

En esa línea, el dólar Bolsa o dólar MEP se mueve a 208,83 pesos, 0,1% por debajo del cierre bursátil del martes. Por último, su par que opera con el bono GD30 se vende a 208,43 pesos, 0,4% menos que en el cierre de anteayer. 

Precio del dólar hoy: solidario, oficial, minorista y mayorista

El martes, en una rueda con menor volumen negociado, la divisa norteamericana operó con tendencia compradora durante todo el desarrollo de las operaciones.

Este jueves, el dólar mayorista abre la anteúltima rueda de la semana a 118,34 pesos por unidad, 27 centavos arriba del cierre del martes. La corrección de hoy compensó el día sin actividad por el feriado de ayer y llevó el acumulado de esta semana a 91 centavos, contra los $0,95 de aumento acumulado entre lunes y jueves de la semana anterior. De esta manera, se mantiene como el tipo de cambio más barato del mercado, aunque este billete no se vende a los ahorristas.

"El dólar mayorista para el mes de mayo aumentaría en torno del 4,1% al 4,3%, por ende, dejaría un piso muy alto de inflación para el mes, las perspectivas de inflación de mayo estarían en un piso del 5%", agregó Di Stefano.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 286,195 millones, en futuros estuvo en MAE USD 9 millones y en el Rofex operó en USD 249 millones. 

El Centrarl compró hoy unos USD 60 millones, llevando el acumulado del mes a 725 millones de dólares de compras netas en el mercado. La oferta genuina se impuso en el último tramo de la rueda y dio la posibilidad al BCRA para terminar el día con compras netas.

El dólar en el Banco Nación cotizó este jueves a $123,50 para la venta y a $117,50 para la compra. Por su parte, según el promedio que realiza el Banco Central, el billete norteamericano se consigue en el mercado minorista a $123,55, 2 centavos por encima del martes.

Con la cotización promedio del BCRA como referencia, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamado dólar ahorro, abre en los bancos con un valor de $204,05. 

Más notas de

Juan Marcos Pollio

El dólar blue hoy se mantuvo su récord histórico

El dólar blue se mantuvo su récord histórico

El dólar blue hoy dio un nuevo salto y marcó otro récord

El dólar blue hoy dio un nuevo salto y marcó otro récord

El dólar blue hoy se mantuvo en su récord histórico

El dólar blue hoy se mantuvo en su récord histórico

El dólar blue hoy vuelve a tocar su máximo histórico en otra semana turbulenta

El dólar blue hoy vuelve a tocar su máximo histórico

El dólar blue hoy se disparó luego del desplome

El dólar blue hoy se disparó luego del desplome

El dólar blue hoy bajó y se alejó de su techo histórico

El dólar blue hoy bajó y se alejó de su techo histórico

El dólar blue hoy pisó el acelerador y rompió su techo histórico

El dólar blue hoy pisó el acelerador y rompió su techo histórico

El dólar blue hoy se disparó y llegó a su valor más alto en cuatro meses

El dólar blue se disparó y llegó a su valor más alto en 4 meses

El dólar blue hoy se mantuvo estable pese a la disparada de los financieros

El dólar blue se mantuvo pese a la disparada de los financieros

El dólar blue hoy subió de nuevo y está muy cerca del dólar ahorro

El dólar blue hoy subió de nuevo y está muy cerca del dólar ahorro