El dólar blue hoy terminó la jornada a $182 para la venta y $178 para la compra, luego de subir 1$ sobre el mediodía, y cortó una racha de tres ruedas a la baja. El lunes, la divisa paralela retrocedió $4 en la que fue la primera rueda tras la derrota oficialista en las PASO. De este modo, la brecha con el oficial mayorista se ubica en el 85,3%, su mínimo en un mes, mientras que el segmento minorista el spread es de 75,6%. 

Después de tocar su récord anual el jueves pasado, de forma intradiaria llegó a $187,50, el dólar paralelo acumula una caída de $5,50, y por el momento no logró perforar el piso de $180.

El dólar informal registró en agosto su menor suba mensual desde marzo al trepar apenas $1 (0,6%). Estas variaciones acotadas se dieron en paralelo a la calma de los dólares bursátiles, principalmente debido a la intervención del Banco Central (BCRA) mediante el cepo al dólar Contado con Liquidación (CCL). 

Dólar blue histórico 2021  

 

Qué pasa con el dólar después de las elecciones 

Luego de los resultados de las PASO, la atención esta semana está puesta en el dólar en sus distintas versiones: oficial y ahorro, dólar blue, el MEP y el CCL. En este sentido, Martín Vauthier, director de Eco Go Consultores, advirtió que “los ingresos de la agroindustria ya no son suficientes para recomponer reservas netas” del BCRA y, por lo tanto, complican el "juego cambiario" del Central con los dólares financieros. 

Por su parte, el economista Matías Carugati aseguró que "el BCRA tiene herramientas suficientes como para contener presiones" en el mercado cambiario oficial: "No sólo reservas internacionales para intervenir en el mercado de contado sino también amplio margen para vender en el mercado de futuros", detalló. 

Según un informe de la consultora Delphos, luego de las primarias, el stock de reservas descendió por el primer pago de capital al FMI (USD 1.880 millones), "con lo cual la trayectoria de reservas internacionales brutas probablemente terminará por debajo de los USD 44.000 millones en septiembre”.

"El precio del dólar depende más de cuestiones cortoplacistas. Por ende, su evolución dependerá mucho de lo que decida hacer el Gobierno para reconquistar el voto perdido. Más gasto público y mayor emisión monetaria no serían buenas noticias para la evolución del Peso argentino", advirtió Delphos

Dólar CCL y dólar MEP cotización

Este martes 14 de septiembre, el dólar CCL cotiza a $171,83 con una baja del 0,03% en relación al último cierre. Por otra parte, la cotización del dólar MEP hoy bajó un 0,06% y se ubicó en los $171,70.

Con los resultados de las elecciones aún frescos, el Central mantiene su tendencia reguladora sobre los dólares bursátiles. Desde PPI Inversiones creen que puede haber "algo de calma en el CCL, aunque la perspectiva no es muy alentadora para adelante".

"Resta esperar la respuesta - y en dicho sentido posibles cambios en la estrategia - por parte del oficialismo tras el adverso resultado electoral, que podrían incluir no sólo definiciones políticas sino también anuncios económicos", consideró el economista Gustavo Ber

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar mayorista hoy marcó un incremento de 2 centavos respecto a la rueda del lunes, $98,21. Durante agosto el segmento mayorista avanzó un 1,086%, algo por encima de la corrección final del mes anterior (1%). "A nivel cambiario, sin sobresaltos, aunque de todas maneras las miradas siguen direccionadas al saldo diario de las intervenciones", comentó Ber

Por su parte, el dólar divisa Banco Nación cerró a $97,25 para la compra y a $103,25 para la venta, mismos valores respecto al lunes. En base al promedio del Banco Central, en la City cotizó a $103,62, igual que al cierre del lunes.  

Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% operó en $134,7. Al sumarle el 35% extra a cuenta de Ganancias, se pagó el dólar ahorro/dólar tarjeta hoy a $170,9. De esta manera, muestra valores similares a los dólares financieros regulados por el Central.

 

Acciones argentinas en Wall Street

Tanto las acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Buenos Aires como las que lo hacen en la de Nueva York volvían a operar en terreno negativo hoy, tras la jornada de euforia que vivieron el lunes, tras el resultado de las PASO.

En la Bolsa porteña, el indicador S&P MerVal retrocedía 0,28%, a 79.839,12 puntos, con un volumen de negocios de 19,7 millones de pesos. Entre otros, operaban a la baja los papeles de Celulosa (3,30%); Banco Patagonia (3,12%) e YPF (2,53%).

En Wall Street, Vista Oil, Corporación América, IRSA, Loma Negra e YPF caían entre 3,3% y 0,5%. Los bonos de la deuda también registraban bajas, en este caso de hasta el 0,80% para los Globales.

El lunes, tras el resultado adverso del oficialismo en las elecciones primarias, las acciones de empresas argentinas se habían disparado hasta 17% en Nueva York, y trepado un 5,5% en la plaza local. El riesgo país había bajado de los 1.500 puntos básicos y este martes aún se mantiene en esa zona: 1.478 puntos.