El dólar blue operó este jueves en $163 y mantuvo su valor estable luego de que ayer superara por un peso al pico que había alcanzado el pasado 28 de abril. La divisa que se vende en el mercado paralelo acumuló tres pesos de aumento en la jornada del miércoles y 5 pesos en lo que va de la semana, por lo que superó su máximo en cinco meses y medio

Al romper la barrera de los 160 pesos el dólar blue se acerca a los 165,41 pesos del dólar solidario, que lidera las cotizaciones del mercado cambiario y que también cerró sin variaciones. La brecha con el dólar oficial hoy continúa en 61,9%. 

Por su parte, el dólar mayorista cerró la jornada seis centavos por encima de la rueda del miércoles y se ubicó en los 95,37 pesos, bajo la constante regulación del Banco Central.

Al respecto, el analista financiero Gustavo Quintana explicó que los pedidos de compra autorizados "ejercieron una leve presión" sobre los precios, que se tradujo en el "ajuste más importante del tipo de cambio mayorista en la fecha".

En esa línea, el economista Gustavo Ber aseguró que sigue la estrategia de "pisar al dólar mayorista" por parte del BCRA, a modo de "desacelerar la inflación". Accionar que según Ber es "habitual en una etapa electoral".

En paralelo, el Tesoro consiguió ayer un buen resultado en la licitación. Puntualmente, logró colocar unos $65.594 millones a través de instrumentos mayormente de corto plazo, con la misma variedad de letras que licitó la semana pasada. 

El Tesoro licitó las LEDE/LEPA de septiembre 2021, LEDE noviembre 2021, LECER marzo 2022 y LECER mayo 2022. Nuevamente, las LECER se llevaron la mayor parte del monto total emitido. En concreto, el 81.3% del total adjudicado


Valor dólar MEP y dólar CCL

En el plano bursátil, el dólar Contado con Liquidación (CCL) cortaba racha de nueve bajas consecutiva, al avanzar 1,7% a $166,83, en lo que, al menos hasta el cierre de la bolsa, es su mayor suba diaria en tres meses. La brecha con la cotización oficial mayorista se amplía al 74%.

En cambio, el dólar MEP o dólar Bolsa registraba hoy su tercer alza consecutiva, al ascender un 1% a $160,72, su mayor suba en un mes. El spread con el dólar mayorista, que regula el BCRA, se ubica en el 69%.

"Más allá de los amagues que comienzan a mostrar los dólares financieros, éstos rápidamente se esfuman ya que las intervenciones buscan 'plancharlos' - y así mantener la brecha estable- ya que los mismos objetivos se encuentran vigentes entre dichas referencias", detalló Ber.

Quintana advirtió: "La autoridad monetaria alternó ventas y compras en el mercado y, según estimaciones de fuentes privadas, terminó el día con un saldo neutro por su intervención". 

Valor Dólar hoy 

La cotización del dólar minorista —un sector con bajo volumen de operaciones por los controles cambiarios— cerró en un promedio de 100,70 pesos, con un alza de nueve centavos respecto de los 100,61 pesos de la jornada del miércoles. 

El dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 130,91 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio $166,15

El volumen operado en el segmento de contado fue de 303 millones de dóalres, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por 2 millones de dóalres y en el mercado de futuros Rofex se transaron 248 millones de dólares.