El dólar blue hoy arranca a $182 para la compra y $177 para la venta en la semana previa a las PASO. Sobre el cierre de la jornada pasada, la divisa paralela anotó dos subas al hilo que hicieron que la brecha que mantiene con el dólar oficial mayorista aumente hasta el 86%. Mientras que en el caso del dólar minorista es de 76,1%. 

Con estos números, el blue sigue en sus valores más bajos desde la implementación del nuevo cepo a los dólares bursátiles a mediados de agosto. Paradójicamente, también se encuentra cerca de sus máximos valores históricos en lo que va del año, ya que solo se encuentra a 3 pesos de su récord de julio ($185). 

Excepto los últimos miércoles y viernes, cuando bajó y subió $1, respectivamente, desde el 18 de agosto la cotización viene registrando variaciones diarias de apenas 50 centavos.

El dólar blue registró su quinta suba mensual consecutiva en agosto, aunque subió apenas $1 (0,6%), la menor suba desde marzo. Aún así, el dólar paralelo se mantiene como el tipo de cambio más caro del mercado, a más de $10 de distancia del dólar ahorro y de los dólares financieros.

Dólar blue histórico 2021

 

Nuevo cepo al dólar del Banco Central

El lunes 12 de julio, el BCRA impuso nuevos límites da la operatoria con los dólares bursátiles, (dólar "contado con liqui" y dólar MEP/Bolsa), con el objetivo de contener la brecha con la divisa oficial mayorista y evitar que una disparada se vea reflejada en una mayor inflación y posterior devaluación.

Un mes después, el 13 de agosto el organismo dirigido por Miguel Pesce junto a la Comisión Nacional de Valores (CNV) volvieron a restringir la operatoria del CCL. Sobre estas restricciones, el propio Pesce aseguró que a medida que la autoridad monetaria acopie reservas internacionales, se irán "reduciendo las restricciones cambiarias".

El viernes, el BCRA debió intervenir y colocó 30,46 millones dólares del bono AL30D (dólar MEP) para evitar que aumente la divisa. Fue el día de más alta intervención para contener al dólar Bolsa desde que restringió los negocios en el mercado de contado con liquidación.


Dólar bolsa hoy: Valor MEP y CCL 

Este lunes 6 de septiembre, el dólar CCL cotiza a $172,60 un aumento de 1,1%  en relación al cierre del viernes , y parece anclado por las intervenciones en el tope que quiere mantener el Banco Central. Esta tendencia podría mantenerse hasta las PASO 2021, pero habrá que prestarle atención al comportamiento del mercado durante la semana. 

Por otra parte, en el caso del dólar MEP o Bolsa, su cotización hoy sube 0,9% en $172,09. A pesar de que esta operatoria suele tener menos presión que el CCL, el viernes pasado el BCRA desmbolsó más de USD 30 millones, una cifra 50% más elevada que la del jueves y el doble que el del miércoles.

"En el corto plazo el dólar MEP le ganaría a la inflación y al dólar oficial. El gobierno no lo puede contener, tenemos un súper cepo, pero la escasez de dólares es tan grande que no podrá seguir interviniendo en un mercado que está negociando entre USD 30 y USD 40 millones por día", consideró el economista Salvador Di Stéfano

Dólar bitcoin y dólar cripto: cotización hoy 

Este lunes el mercado cripto está al alza luego de que el bitcoin siga manteniendo sus impulsos alcistas. Sin embargo, se ve un dólar bitcoin a $177,6 en promedio, casi $5 pesos por debajo del blue. A su vez, el dólar cripto de DAI muestra cifras similares: $177,5. Por último, el cripto dólar de USD Coin es el más caro de los tres: $180,5 por unidad. 

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar mayorista hoy marcó un incremento de 16 centavos respecto a la víspera, en $98,02, mientras que en la semana pasada avanzó 30 centavos (0,31%). Durante agosto, el segmento mayorista avanzó un 1,086%, algo por encima de la corrección final del mes anterior (1%).

Por su parte, el dólar minorista abrió este viernes a $97 para la compra y a $103,32 para la venta en la pizarra del Banco Nación, en los mismos valores del viernes. En base al promedio del Banco Central, en la City cotiza a $103,39, siete centavos arriba respecto del viernes. 

Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% opera en $134,4. Al sumarle el 35% extra a cuenta de Ganancias, se paga el dólar ahorro a $170,59. De esta manera, muestra valores equivalentes a los dólares financieros regulados por el Central. Se emparejan las cotizacines aunque son superadas por el dólar blue que continúa como el más caro.