El dólar blue opera planchado en la previa a diciembre 

El dólar blue hoy opera en $201 para la compra y $197 para la venta en el mercado informal, manteniendo la tendencia estable en torno a los $200 desde hace doce jornadas. Por su parte, el dólar CCL arranca en $215,64 mientras que su contraparte con bonos GD30 lo hace en $210,91. El dólar MEP cotiza a $196,94 y su homólogo en GD30 opera en $198,73. A su vez, el dólar oficial minorista cerró el martes a $106,4 para la venta y cotiza a $175,56 más impuestos ( dólar ahorro), lo que lo convierte en el dólar más barato del mercado minorista
 

La suba en la energía motoriza la inflación europea

La tasa de inflación interanual en la eurozona aumentó en noviembre un 4,9%, ocho décimas más que en octubre y superando las previsiones del 4,4%. Según la primera estimación difundida por la Unión Europea, la escalada de los precios es traccionada por un incremento del 27,4 % en los precios de la energía. Esto significa una suba de 3,7% respecto al 23,7% registrado en octubre. En comparación, el segundo sector con más subas fue el de servicios, que pasó de aumentar 2,1% en octubre al 2,7 % en noviembre.

Gabinete económico e Indec, las reuniones clave de hoy

El presidente Alberto Fernández encabezará hoy a las 10 una nueva reunión de gabinete económico en la Casa Rosada. Dos horas después, participará a través de un video del séptimo encuentro del Grupo de Puebla en el que más de 150 líderes progresistas debatirán, entre otros temas, sobre el futuro de América Latina tras la pandemia. En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibirá a las 7.15, también en Casa Rosada, al titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.

Bitcoin en noviembre: de hito histórico a correción por Omicron 

En las últimas 24 horas, bitcoin se encuentra por debajo del 1% estableciéndose en los 56.000 dólares por unidad. En los últimos 30 días, la principal criptomoneda pasó de lograr su mayor cotización histórica a embarcarse en una notable corrección del 20% y en una posterior consolidación que se vio truncada por las ventas causadas por la variante Omicron. De esta manera, el cierre mensual apunta a caídas que pueden ser de hasta el 8%, aunque acumula una suba de 101% en lo que va de año.

El rollover de noviembre fue de 149%

El Ministerio de Economía logró escalar en noviembre el financiamiento en el mercado. Tras colocar $206.954 millones el viernes a través de nueve instrumentos de deuda en pesos, este lunes levantó otros $8.328 millones mediante las cuatro letras que estaban disponibles en la segunda vuelta de la licitación. De esta manera, elevó el rollover mensual al 149%, el segundo nivel más alto del año, y podrá afrontar el pago de los cerca de $225.000 millones que vencen hoy con una mínima porción del colchón de financiamiento neto que había conseguido en las dos primeras subastas de noviembre.