El dólar blue hoy arrancó la primera rueda de septiembre a $180,5 para la venta y $175,50 para la compra, siendo una baja de $1 durante la jornada de hoy. De esta manera, la divisa paralela se encuentra en sus valores más bajos desde la implementación del nuevo cepo al dólar "contado con liqui" el pasado viernes 13 de agosto. 

En agosto, el dólar blue subió 50 centavos, la menor suba en 5 meses: aumentó $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio y $12,50 (+7,4%) en julio. Pero a pesar de esta desaceleración, el paralelo se encuentra a solo 4,5 pesos de su máximos niveles en lo que va del año ($185).

Con estos números, el blue se mantiene a $10 por encima del dólar ahorro/solidario, y de los dólares regulados por el Banco Central: Bolsa o MEP y Contado con Liquidación (CCL). A su vez, la divisa paralela mantiene la brecha con el dólar oficial mayorista en el 84,5% y 74,9% con el oficial minorista. 

 

Nuevo cepo al dólar del Banco Central

El Banco Central impuso desde el viernes 13 de julio nuevos límites da la operatoria con los dólares bursátiles, principalmente al dólar Contado con Liquidación (CCL). De acuerdi al presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, a medida que la autoridad monetaria acopie reservas internacionales, se irán "reduciendo las restricciones cambiarias".

El Central terminó agosto con saldo neutro en el mercado de cambio (solo un millón a favor), después de asistir en la rueda de ayer a los importadores por una suma de 138 millones de dólares, sobre un volumen operado de 486 millones de dólares.

Hasta el momento lleva comprados USD 715 millones que se suman a los casi 6.500 millones de dólares del primer semestre y totalizan casi USD 7.200 millones acumulados en el año.

"Al déficit fiscal primario se le suma el no poder cubrir los vencimientos de la deuda en pesos. De no revertir esta situación nos espera una avalancha de pesos emitida por el BCRA para lo que resta del año", criticó el analista financiero Christian Buteler

Dolar bolsa hoy: Valor MEP y CCL 

En agosto, el "contado con liqui" aumentó apenas unos $0,86. Mientras que en el caso del dólar Bolsa esa suba es un poco menor, $1,07. Esto se debe al férreo control que ejerce el BCRA sobre este tipo de divisias bursátiles.

Este miércoles 1 de septiembre, el dólar CCL subió 1,7% a $173,43. Por otra parte, el caso del dólar MEP o Bolsa, su cotización también rondó los 171,89 pesos, un 0,9% más alto respecto a la última rueda: "Las referencias reguladas continúan respetando los ~$170 a partir de intervenciones", agregó el economista Gustavo Ber

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar mayorista cerró la primera rueda del mes a $97,78 por unidad, 4 centavos arriba del cierre de ayer. Durante agosto, el segmento mayorista avanzó un 1,086%, algo por debajo de la corrección final del mes anterior (1%).

"Desde el comienzo de 2021 los precios del dólar en el segmento mayorista acumula una suba del 16,2%, confirmando que la estrategia oficial de suavizar significativamente la actualización de los precios de la divisa norteamericana se mantienen invariables hasta el momento", consignó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Por su parte, el dólar oficial minorista finalizó hoy a $97 para la compra y a $103 para la venta en la pizarra del Banco Nación, con 25 centavos de aumento con respecto al cierre de agosto. En el promedio del Banco Central, cotiza a $103,22, ocho centavos arriba respecto a ayer. 

Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% opera en $134,17. Al sumarle el 35% extra a cuenta de Ganancias, se paga el dólar ahorro a $170,31. De esta manera, muestra valores más cercanos al de los dólares financieros regulados por el Central

El Riesgo País de Argentina logró una nueva baja, descendiendo a penas la línea de los mil quinientos puntos básicos, y se posicionó en 1.499 este miércoles.