El dólar blue hoy promedió la segunda semana del año a centavos de su récord histórico: $205,50 para la compra y $208,50 para la venta en las cuevas de la City porteña tras bajar $0,50 hoy. De esta manera, la brecha cambiaria alcanza su cénit durante este mediodía: 91,3% con el dólar oficial minorista y 101,2% con el dólar mayorista

Para el economista Salvador Di Stefano, el billete informal alcanzará "los $220/$230 invariablemente en enero". Sin embargo, es importante subrayar el mercado informal del dólar hoy en día es bastante menor al mercado cambiario oficial, y por lo tanto, más suceptible a las expectativas de los ahorristas.

De hecho, Di Stefano estimó que en caso de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), "el dólar blue debería acotar la brecha" aunque aclaró que eso sucedería "más por la suba del dólar oficial que por la baja del blue".

Dólar blue histórico

 

Las reservas del Banco Central y el pago al FMI

Este martes, el Banco Central sumó su séptima rueda consecutiva con saldo positivo tras comprar otros USD 20 millones a partir de su intervención en el mercado oficial de cambios. En lo que va de enero el BCRA logró comprar dólares en el mercado de cambios por USD 200 millones, revirtiendo los flojos resultados de noviembre y diciembre.

De acuerdo al economista Gustavo Ber, el BCRA "aprovecha la mayor oferta del campo para intercalar jornadas con saldos positivos que le otorgan un respiro frente al desafío de administrar limitadas reservas líquidas en un contexto de importantes compromisos".

En este sentido, la cifra acumulada en enero está lejos de alcanzar para cubrir los vencimientos de deuda del mes, que entre FMI y privados totalizan alrededor de USD 1.700 millones. A eso se le debe sumar el próximo pago fuerte al FMI por 2.900 millones de dólares en marzo. Según los últimos datos oficiales, las reservas del BCRA llegan USD 39.172 millones.

Dólar hoy: CCL y MEP

Este miércoles 12 de enero el dólar CCL operó con una suba del 0,29%, ubicándose a 212,14 pesos por unidad. El CCL GD30 se vende a 210,29 pesos y el CCL CEDEAR, cotiza en $210,78. De esta manera, todos los dólares CCL superan al dólar blue hoy.

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa se ubicó en 202,46 pesos con una baja de 0,89%. Por último, su homólogo que utiliza GD30 cotiza a 201,93 pesos, según datos de Rava.

"Los dólares financieros siguen sostenidos dado que los operadores continúan inclinados hacia la cobertura en un clima de incertidumbre tanto interna como también externa, donde la suba de tasas en EEUU se convierte en un serio desafío para los emergentes", complementó Ber sobre la suba de los dólares bursátiles

Precio del dólar hoy: solidario, oficial minorista y mayorista

El dólar mayorista cerró este miércoles en $103,68 por unidad, 12 centavos arriba del valor del martes, según los datos del MULC (Mercado Único y Libre de Cambios). En diciembre el ajuste del tipo de cambio mayorista fue del 1,74%, mientras que durante 2021 fue de 22%. 

La autoridad monetaria que encabeza Miguel Pesce parece haber acelerado el ritmo de devaluación, aunque todavía resta ver si se trata de una situación puntual de estos días, o de un cambio de estrategia que se mantendrá en el tiempo.

De hecho, Pesce confirmó a principios de diciembre ante la Unión Industrial Argentina que la autoridad monetaria planeaba ajustar al alza el ritmo de la devaluación del peso respecto al dólar oficial. 

Por su parte, el dólar del Banco Nación operó en $102,75 para la compra y $108,75 para la venta, con una corrección alcista del 0,23%. Mientras que en el promedio que realiza el BCRA del dólar minorista, su valor fue de 108,98 pesos. Durante 2021, el dólar minorista subió un 20%, aún menos que su contraparte mayorista. 
 
 
Con estos números, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamado dólar ahorro, se consiguió a $179,44. De esta manera, arranca el año como el dólar más barato del mercado para los ahorristas, sumado a la posibilidad solicitar un reintegro del 35%.
 
En tanto, el riesgo país argentino cerró la jornada con una subida de 0,38% y se ubicó en 1.828 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.