El dólar blue hoy tuvo una cotización de $184 para la venta y $180 para la compra en las cuevas de la City porteña. La moneda que se vende en el mercado informal registró una baja de $1 ayer, la segunda al hilo, luego de que también bajara un peso el viernes. De esta manera, se mantiene una brecha con el dólar oficial minorista de 76,5% y con el segmento mayorista de 86,9%. 

Con estos números, el blue tiene una merma de $2 a pesar de las tensiones en la coalición de Gobierno ante la derrota electoral en las PASO y la presión internacional ante la suba de la divisa estadounidense a nivel mundial por el efecto Evergrande.

El lunes pasado, el dólar informal había caído $4, como respuesta al triunfo de la oposición. Luego llegó el jueves a su récord de 2021, al operar en forma intradiaria en los $187,5

Tras tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar informal aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio. Respecto de agosto, el blue acumuló una suba de $3,50 en lo que va del mes. 

Dólar blue histórico 2021

 
 

Qué pasa con el dólar después de las elecciones

La atención en los mercados durante la semana no solo está puesta en el dólar blue, sino en las otras cotizaciones: minorista, mayorista, ahorro, MEP y Contado Con Liquidación (CCL), todas reguladas por la autoridad monetaria.

En este contexto, el Banco Central ayer vendió 90 millones de dólares. Con estas últimas ventas, presenta en septiembre un balance negativo de más de 650 millones de dólares.

"Existen preocupaciones entre los operadores de que en esta etapa electoral hasta noviembre se pueda acelerar el gasto público, y en ese sentido el financiamiento monetario bajo la múltiple utilización de los DEGs", explicó el economista Gustavo Ber. 

El Gobierno incorporó al Presupuesto 2021 los Derechos Especiales de Giro (DEG) recibidos del Fondo Monetario Internacional ( FMI) por un monto equivalente a 4.334 millones de dólares, para hacer frente a los dos próximos vencimientos con el organismo multilateral.

Los intereses se cancelarán semestralmente y la suscripción de estas letras deberá ser integrada en DEG, y serán colocadas al Banco Central a la par, devengando intereses a partir de la fecha de colocación.

"Dicha estrategia podría acentuar aún más los desafíos a administrar en los dos años restantes de la actual administración, donde se requeriría encarar una convergencia fiscal, monetaria y cambiaria en medio de un simultáneo acuerdo con el FMI a raíz de los abultados compromisos del año próximo", complementó Ber. 

Dólar CCL y dólar MEP cotización

Este martes 21 de septiembre, el dólar CCL cotizó a $173,52 con una suba de 0,1% en relación al cierre del lunes. También el dólar MEP hoy subió un 0,3% y se ubica en los $173,15.

En medio de las tensiones dentro del Gobierno, el BCRA mantiene su tendencia reguladora sobre los dólares bursátiles aunque la merma en sus reservas derivó en que sus intervenciones ya no puedan "planchar" las divisas por debajo del techo de $170 que tuvieron en agosto y julio. 

"La presión en las reservas netas, desde dicho frente y las regulaciones de los dólares financieros, continuarán en el centro de la escena en vista a la imposibilidad de continuar a dicho ritmo sin elevar los riesgos de despertar tensiones cambiarias y hasta eventualmente bancarias ante la gran cantidad de pesos que resultan una contingencia y deben buscar ser retenidos dentro del sistema", complementó el economista. 

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar mayorista hoy marcó un incremento de 1 centavo y cerró la reuda a $98,47. Durante agosto el segmento mayorista avanzó un 0,7%, algo por debajo de la corrección final del mes anterior (1%). 

Por su parte, el dólar divisa Banco Nación hoy cerró a $103,75. A su vez, dólar minorista promedio subió 16 centavos este martes a $104,25, luego escalar 32 centavos ayer, la mayor suba en siete meses.

Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, se paga el dólar ahorro/dólar tarjeta hoy a $172,01. De esta manera, muestra valores levemente más bajos a los dólares financieros regulados por el Central.