El dólar blue hoy arrancó la última semana de octubre en números altos: $193,50 para la venta y $191,50 para la compra, una baja de $1,50 luego de alcanzar el valor nominal mas alto en toda su historia el viernes, igualando su récord anterior, conseguido el 23 de octubre de 2020.

De esta manera, la brecha que mantiene con dólar oficial minorista es de 84,4%, mientras que en el sector mayorista el spread es de 95,6% y toca su mayor nivel desde el primer día hábil del año (94,8%).

Tras tocar un mínimo de $139 a principios de abril, la divisa paralela aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, $12,50 (+7,4%) en julio, $1 (+0,6%) en agosto y de $4,50 (+2,5%) en septiembre. Sin embargo, parece ser que octubre es un mes "caliente" para la divisa que se vende en el mercado informal, en lo que va de octubre, el dólar blue registra un avance $7,50. 

Esta vez, el décimo mes del año viene doblemente presionado por las eleciones legislativas de noviembre y por el nuevo cepo cambiario que el Banco Central puso a la compra de dólare financieros.

Para el analista financiero Salvador Di Stéfano el mercado cambiario está "cada vez más controlado, por ende, el único camino para comprar dólares en cantidad son los que conectan a nuestro mercado con el exterior, o bien el dólar marginal".

"Esto hace que la demanda del blue crezca muy fuerte, como la oferta no aparece porque los agentes económicos no encuentran muchas oportunidades de inversión para deshacerse de los dólares, se produce una suba del tipo de cambio muy importante", agregó el economista respecto a la suba del dólar blue. 

Dólar blue histórico 

 

Nuevo cepo al dólar 

Luego de la implementación de las nuevas restricciones para operar con los dólares financieros, las cuales tuvieron el objetivo de reducir la magnitud de las intervenciones de la autoridad monetaria en la bolsa para controlar las cotizaciones del MEP y del CCL, la mejora en materia de acumulación de divisas fue notable

De hecho, el BCRA compró 5 millones de dólares la última rueda de la semana pasada y anotó su onceava rueda sin ventas. En octubre, se llevan comprados más de USD 500 millones frente a las ventas en octubre del año pasado por más de 600 millones de dólares en la misma cantidad de jornadas

De esta manera, a una semana de terminar el mes se mantiene como el mejor octubre de la última década con un nivel de operaciones en el mercado de cambios que se mantuvo siempre por encima de los promedios mensual y anual. Mientras que en el acumulado del año, las compras superan los 6.700 millones de dólares y es el segundo mejor año de la última década. 

Las reservas se ubican en 43.036 millones de dólares aproximadamente. Sin embargo, el stock de deuda suma USD 43.094 millones, segun los calculos de Di Stefano: "Esto implica que la deuda es superior al stock de reservas", advirtió el experto. 

Dólar CCL y dólar MEP: cotización

Este lunes 25 de octubre, el dólar CCL cotiza a $179,61 con una suba de 0,2% respecto del viernes. Mientras que el dólar MEP hoy abre en los $179,51, también con un aumento de 0,2% en relación a la jornada anterior.  Estos valores son el resultado de las transacciones con los bonos AL30 y GD30 que son con lo que opera el BCRA generalmente. 

En la vereda opuesta se encuentran el dólar CCL "libre", también conocido como dólar Senebi, que se obtiene de las operaciones promedio con los papeles de YPF, Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía y Edenor. Durante la mañana de hoy ronda los $205,25 por lo que se espera que influya sobre la cotización del dólar blue hoy

Precio del dólar hoy: oficial minorista y mayorista

El valor del dólar oficial mayorista hoy abrió en los $99,48, nueve centavos arriba del precio de ayer. De esta manera, constituye el dólar más barato del mercado, aunque no se encuentra disponible para los ahorristas.

Por su parte, el dólar hoy en el Banco Nación opera en $104,75. A su vez, el dólar minorista opera en promedio a $105,04, una suba de 5 centavos según el relevamiento del Banco Central.

Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamados dólar ahorro/dólar tarjeta abre a $173,32. De esta manera, muestra valores superiores a los dólares financieros regulados por el Central, por lo que dejó de ser el dólar más barato del mercado para los ahorristas. 

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 411 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por USD 75 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron USD 417 millones.