El dólar blue hoy opera en $207,00 para la venta y $203,00 para la compra en las cuevas de la City porteña tras bajar $1 este jueves al mediodía. La brecha con el dólar minorista es de 66,1%, mientras que en el tramo mayorista el spread bajó a 73,3%. 

En una semana corta por el feriado del 25 de mayo, el dólar informal cotizó el lunes a $206 para subir el martes $2 a $208, el valor más alto de mayo, al que también había llegado la semana anterior, antes de volver a desinflarse. 

En lo que va de mayo, el dólar blue acumula una suba de $7,50, luego de terminar abril en $200,50, casi al mismo valor de marzo. 

A pesar del descenso en el dólar blue, el analista financiero Salvador Di Stefano consideró que, como consecuencia del "atraso cambiario", habrá una "suba importante en la brecha cambiaria, los dólares alternativos subirán y mostrarán una brecha del 100% con el dólar oficial".

En este sentido, el experto pronosticó que el dólar blue "debería estar cotizando entre $225 y $230, pero hoy lo hace por debajo de $210 porque no hay pesos suficientes ante la demanda de pesos para pagar impuestos". 

Dólar blue histórico

 

Las reservas del Banco Central

Tras haber experimentado algunos traspiés en la segunda semana de mayo, el Banco Central volvió a tomar posición compradora en el mercado oficial de cambios. La autoridad monetaria adquirió USD 150 millones en la rueda del lunes, sumándose a los balances positivos de USD 60 millones y USD 40 millones del jueves y viernes pasados.

En ese sentido, el BCRA mejoró el ritmo de compra de reservas y se acercó a la meta que pautó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mayo y junio. 

En mayo acumula hasta ahora un total USD 920 millones. Para las consultoras deberá llegar a en torno a USD 1.400 millones y todavía tiene junio, el último mes de cosecha gruesa, por delante. Sin embargo, esta cifra es poco menos de la mitad de lo obtenido en el mismo lapso de 2021: USD 1.842 millones.

Para el economista Gustavo Ber, "la atención de los operadores se concentra en las posibilidades de acumular reservas en este segundo trimestre, crucial dado que la oferta de divisas se reduciría hacia el segundo semestre". Según las últimas cifras oficiales, las Reservas Internacionales son de USD 41.486 millones.

Dólar hoy: MEP y CCL

Este jueves 26 de mayo, los dólares financieros arrancan levemente a la baja, aunque marcando una diferencia de más de $20 respecto al piso anual de $189 que tocaron a mediados de abril.

Según Ber, esta situación "podría ser puesta a prueba en los próximos meses no solo por los ruidos externos e internos, sino también por la dinámica monetaria y cambiaria que podría llegar a implicar 'más pesos, menos dólares'".

El dólar CCL cotiza a $213,84, con una corrección a la suba de 0,6%, mismo valor que su contraparte que cotiza con bonos GD30. A su vez, el dólar CCL Cedear vale $213,42 (-0,3%).

Por su parte, el dólar MEP desciende un 0,1% hasta los $211,75, mientras que el dólar MEP con bonos GD30 se mantiene en los $211,77.

Precio del dólar hoy: mayorista, minorista y ahorro

El dólar mayorista cerró el jueves en 119,41 pesos, 30 centavos arriba del cierre del martes pasado. De esta manera, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no se encuentra disponible para la compra minorista. Con solo una rueda por delante para terminar esta semana el tipo de cambio mayorista acumula una suba de 93 centavos.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 256,199 millones, en futuros MAE USD 61 millones y en el Rofex USD 592 millones. Exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron el martes pasado unos USD 100 millones, aproximadamente, en el mercado de cambios.

La demanda autorizada volvió a dominar el desarrollo de la rueda, exigiendo ventas del BCRA. Así, la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce terminó la jornada de hoy con ventas por unos 50 millones de dólares. Según fuentes privadas del mercado, otra vez la demanda para el pago de importaciones de energía justificó el saldo negativo que tuvo el Central hoy, reportó el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

 

Por su parte, el dólar en el Banco Nación cotiza a $124,25 para la venta y $118,25 para la compra. Mientras que en promedio, según el balance que realiza el BCRA, el dólar minorista se consigue a $124,45.

De esta manera, el dólar solidario/ dólar ahorro, es decir, más los recargos de 30% por el Impuesto PAÍS y 35% por Ganancias cotiza a $205,34.