El dólar blue hoy cotiza en promedio a $203 para la venta y $199 en las cuevas de la City Porteña tras bajar cincuenta centavos este viernes. En una semana volátil, el miércoles el dólar informal se había disparado $3 y tomó temperatura tras una suba de $1 entre el lunes y el martes. Sin embargo, entre este jueves y viernes acumula una caída de $2.

La brecha con los dólares oficiales toma un breve respiro y queda en 64,1% con el dólar minorista y 72,9% en el tramo mayorista

Desde finales de abril que el dólar paralelo no mostraba un incremento tan abrupto en su cotización. En aquel momento, se disparó $17,50 en solo seis jornadas. Sin embargo, poco después se desplomó hasta su cotización actual.

En este sentido, el dólar blue queda apenas 20 centavos por debajo del dólar ahorro y se aleja tanto del MEP y como del CCL que están más cerca de los 210 pesos. 

Por su parte, el Indec reveló que la inflación de abril 2022 fue de 6% y del 58% en su variación interanual, la más alta en 30 años. El deslizamiento del dólar oficial sigue por debajo del aumento de precios, mientras que el Banco Central tomo la decisión de incrementar la tasa de referencia en 200 puntos básicos, donde uno de los objetivos es incentivar el ahorro en pesos

¿Qué pasa con el dólar hoy?

En esta línea, el economista Salvador Di Stefano advirtió que este mes "vencen una montaña de pesos y, si no se logra refinanciarlos, se encenderá la alerta roja", ya que "si emite pesos, cuidado con el dólar blue". En este sentido, trascendió que el BCRA tuvo que volver a enviarle $83.730 millones al Tesoro. En solo una semana le mandó más de $160.000 millones.

"En el momento menos deseable, en el que la inflación tocó máximos en veinte años y estaría marcando una desaceleración marginal en abril, el Banco Central volvió a prender la maquinita. Por ende, el único objetivo del acuerdo con el FMI en el que Argentina estaba holgado (sobre cumplido en el primer trimestre) ya luce ajustado", complementaron desde Portfolio Personal Inversores

Dólar blue histórico 

Reservas del Banco Central

El miércoles, el Banco Central cortó su racha compradora y vendió reservas en forma neta por primera vez en lo que va de mayo, al desprenderse de unos USD 20 millones. 

La tendencia se repitió el jueves cuando cerró la rueda con ventas por USD 80 millones. De acuerdo al analista Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio: "El acumulado del mes baja ahora a unos USD 535 millones de compras netas, pero sigue siendo el mejor registro del año en curso".

"El menor dinamismo de las compras del BCRA despierta inquietudes entre los operadores, a raíz de la importancia de acumular reservas durante este segundo semestre, mientras siguen atentos al ritmo del crawling-peg y nuevos aumentos en la tasa que llegan tras otro elevado dato de inflación", sintetizó el economista Gustavo Ber. 

Según los últimos datos oficiales, las Reservas Internacionales de la autoridad monetaria rondan los USD 41.629 millones

El BCRA subió las tasas de interés para plazos fijos  

Dólar hoy: CCL y MEP

Entre los tipos de cambio financieros, el dólar contado con liquidación registró su segunda suba consecutiva y superó los $212 por primera vez en 10 jornadas, tras subir 1,8% hasta los $213 y el spread con el tipo de cambio oficial se ubica en 81,4%.

El MEP o dólar bolsa aumentó 1,7%, tras dos jornadas en baja, cerró en $210,60 y la diferencia con el mayorista llegó a 79,4%.

"A pesar de los ruidos externos e internos, es de destacar que los dólares financieros viene logrando transitar esta etapa a través de una lateralización, aun cuando posiblemente sea tan solo a modo de descanso tras el último reacomodamiento alcista a raíz de la acelerada nominalidad de la economía", explicó Ber.

Precio dólar hoy: solidario, oficial, minorista y mayorista

El dólar mayorista cerró la última rueda de la semana a 117,43 pesos por unidad, 18 centavos arriba del cierre del jueves. Hasta hoy, este tipo de cambio subió en la semana $1,13 y proyecta una corrección superior a la de la semana previa. De esta manera, se mantiene como el tipo de cambio más barato del mercado, aunque este billete no se vende a los ahorristas.

"La solidez de la demanda volvió a dominar el desarrollo de las operaciones, requiriendo del auxilio oficial para subsanar la insuficiencia de la oferta privada", analizó Quintana quien informó que los exportadores de cereales y oleaginosas "ingresaron ayer USD 129,504 millones" al MULC.

El volumen operado en el segmento mayorista fue de USD 284,079 millones, en futuros MAE cotizó a USD 1,5 millones y en Rofex operó en USD 195 millones.

 

El dólar en el Banco Nación cotiza este viernes a $123 para la venta y a $117 para la compra, con una suba de 25 centavos con respecto al jueves. Por su parte, según el promedio que realiza el Banco Central, el billete norteamericano se consigue en el mercado minorista a $122,70, con un incremento de $0,20.

Con la cotización promedio del BCRA como referencia, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamado dólar ahorro, cerró en los bancos con un valor de $202,46. De esta manera, cotiza por debajo del dólar blue hoy.