El dólar blue hoy promedia la semana cotizando a $201 para la venta y 198,00 para la compra en las cuevas de la City porteña tras bajar $2,50 durante el día. El dólar blue viene de cerrar un mes turbulento, de su piso anual de $195 se disparó hasta los $212,50 en tan solo 6 días, para luego hundirse $12 en las últimas tres ruedas del mes.

Sin embargo, en el arranque de mayo volvió a anotar nuevas subas, con incrementos de $3 en las últimas dos ruedas, aunque hoy parece que volverá a cerrar a la baja. Con estos números, la brecha que el dólar informal mantiene con los dólares oficiales es de 60,36% en el sector minorista y 73,25% en el tramo mayorista.

¿Qué pasa con el dólar hoy?

De acuerdo al economista Salvador Di Stefano, el dólar "seguirá muy presionado por la falta de dinero efectivo". Y advirtió que para mayo "vencen una montaña de pesos y, si no logra refinanciarlos, se encenderá la alerta roja. Si emite pesos, cuidado con el dólar blue".

A su vez, agregó que "los impuestos a vencer obligarán a vender stock de mercadería, desahorrar en pesos o vender dólares en el mercado".

Dólar blue histórico 

 

Reservas del Banco Central

El Banco Central compró más USD 50 millones el martes, que sumados a los USD 190 millones del lunes suman USD 240 millones en las dos primeras ruedas del mes. Mientras que, en el año, las compras netas de la autoridad monetaria treparon a unos USD 350 millones.

Para el economista Gustavo Ber, "la atención sigue focalizada en el ritmo de compras de divisas del BCRA, la cual se considera crucial que se acelere en lo resta del segundo trimestre, ya que posteriormente la oferta del campo se vería reducida".

Por su parte, Di Stefano consideró "necesario" que en mayo el Banco Central "comience a incrementar las compras de dólares, de esta forma elevaría las reservas y podría contener la suba de los dólares alternativos".

De esta manera, las Reservas Internacionales terminaron ayer en USD 42.120 millones, con subas mensuales de USD 115 millones y anuales de USD 2.620 millones. 

Dólar hoy: CCL y MEP

"Luego del reacomodamiento de las últimas ruedas, los dólares financieros vuelven a intercalar un respiro más allá del mayor consenso entre los operadores de que el 'piso' podría haber quedado atrás", acotó Ber sobre el sector bursátil. 

En la tercera rueda de mayo, los dólares financieros cotizan alejados del piso anual de $189 que tocaron a mediados de abril. Tanto el CCL como el MEP desplazaron al dólar blue como la cotización más cara del mercado.

El dólar CCL y CCL GD30 se ubican en 204,92 pesos con una baja del 1,8%. A su vez, el dólar CCL Cedear también opera con una baja (-0,7%) para conseguirse a 205,47 pesos.

En esa línea, el dólar bolsa o dólar MEP cotiza en 205,91 pesos, 0,1% por encima del cierre bursátil del martes. Su par que opera con el bono GD30 se vende a 204,61 pesos y registra una caída fuerte de 1,4%. 

Precio dólar hoy: solidario, oficial, minorista y mayorista

El dólar mayorista cerró la tercera jornada del mes a $116,02 por unidad, 15 centavos arriba del cierre del martes. "Cede levemente el ritmo de deslizamiento del tipo de cambio mayorista, en los tres primeros días de esta semana subió setenta y un centavos, contra ochenta y un centavos de suba en idéntico lapso de la semana anterior", explicó el analista Gustavo Quintana.

"El BCRA pisó el freno y desaceleró el crawling peg. Sin dudas habrá que seguir de cerca la dinámica del BCRA las próximas ruedas para entender si se trata de un outlier o una desaceleración del ritmo de abril", destacaron desde Portfolio Personal Inversores.

En otra rueda con dominio de la oferta, el BCRA terminó su participación de hoy con compras por USD 90 millones. De esta manera, en los tres primeros días de abril la autoridad monetaria acumula compras por USD 330 millones, el registro más alto hasta ahora de 2022.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 253,699 millones, mientras que en futuros MAE fue de USD 55 millones y en el Rofex 562 millones de dólares. 

 

El dólar en el Banco Nación cotiza este miércoles a $121,25 para la venta y a $115,25 para la compra. Por su parte, según el promedio que realiza el Banco Central, el billete norteamericano se consigue en el mercado minorista a $121,33.

Con la cotización promedio del Banco Central como referencia, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamado dólar ahorro, alcanza un valor de $200,19.