El dólar blue hoy arrancó la semana cotizando en promedio a $200,50 para la venta y $196,50 para la compra en las cuevas de la City porteña tras bajar $0,50 hoy. Durante la semana pasada, el dólar informal despegó hasta los $203,50 el martes, para luego caer sostenidamente hasta los $201. Con estos números, la brecha con los dólares oficiales es de 64,1% con el minorista y 72,1% con el mayorista. 

De todas maneras, de acuerdo al economista Salvador Di Stefano, "el mercado está en alerta amarilla", debido a que el Gobierno no pudo refinanciar la totalidad de los vencimientos de abril y hubo un adelanto transitorio por $80.000 millones que, por ahora, quedó depositado en el Central y que será utilizado para cubrir gastos de mayo.

El dólar hoy es presionado por factores internos y externos

En total, la emisión de abril llegó a $375.830 millones, ya que el Tesoro tuvo que desahorrar buena parte de lo que había conseguido por el alto nivel de rollover del primer trimestre. En este sentido, Di Stefano advirtió que en mayo "vencen una montaña de pesos y, si no logra refinanciarlos, se encenderá la alerta roja", ya que "si emite pesos, cuidado con el dólar blue".

En ese marco, la presión también puede llegar al dólar de manera externa, con un contexto internacional que muestra un dólar al alza en los mercados internacionales, producto del aumento de la inflación mundial, de la guerra en Ucrania, la suba de las tasas de interés en Estados Unidos y el Covid-19 en China. 

Dólar blue histórico

 

Reservas del Banco Central

El viernes, el Banco Central compró unos USD 80 millones este viernes. De esta manera terminó la primera rueda de mayo con un saldo positivo de sus intervenciones de USD 520 millones, el mejor registro para una primera semana de mes desde mayo de 2021. En lo que va del año, la acumulación es de $630 millones.

La semana pasada el promedio de compras diario estuvo por primera vez por encima de los USD100 millones, un ritmo similar al que se observaba a esta altura del 2021. El BCRA deberá conseguir en torno a USD1.500 millones entre mayo y junio para llegar a los 4.100 millones de dólares que debe acumular en el primer semestre para cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este sentido, en los próximos días llegará la primera misión del FMI de las 11 misiones comprometidas y correspondientes a la firma del acuerdo de Facilidades Extendidas aprobado el 25 de marzo pasado.

Este lunes, el ministro Guzmán destacó la importancia del acuerdo con el Fondo y rechazó la posibilidad de que ante un default iba a haber "más dólares" en las reservas. En este sentido, remarcó que "cuando en la Argentina hay menos dólares hay ajuste".

"La acumulación de reservas es absolutamente fundamental. Es necesaria para poder atacar el problema de la inflación. Es lo que ancla la estabilidad cambiaria", detalló el funcionario en declaraciones radiofónicas. Según las últimas cifras oficiales, las Reservas Internacionales son de USD 42.172 millones. 

Guzmán: "La acumulación de reservas es absolutamente fundamental"

Dólar hoy: CCL y MEP

Este lunes 9 de mayo, los dólares financieros cotizan a la suba, alejándose del piso anual de $189 que tocaron a mediado de abril. Tanto el CCL como el MEP desplazaron al dólar blue como la cotización más cara del mercado.

De esta manera, el dólar CCL y el CCL GD30 se ubican en 208,31 pesos con una leve suba del 0,1%, mientras que el dólar CCL Cedear cotiza a $208,56, con un descenso del 0,1%.

En esa línea, el dólar Bolsa o dólar MEP cotiza en 206,68 pesos, 0,8% por debajo del cierre bursátil del viernes. Su par que opera con el bono GD30 se vende a 207,24 pesos. 

Precio dólar hoy: solidario, oficial, minorista y mayorista

El dólar mayorista cerró la primera rueda de la semana a $116,75 por unidad, 45 centavos arriba del cierre del viernes. La corrección de hoy en el tipo de cambio mayorista compensa, como en cada inicio de semana, los días sin actividad por el fin de semana. De esta manera, se mantiene como el tipo de cambio más barato del mercado, aunque este billete no es accesible para los ahorristas.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 226,742 millones, mientras que el lunes no tuvo operaciones en futuros MAE pero sí en el Rofex, donde contabilizó 107 millones de dólares.

El dólar en el Banco Nación cotiza este lunes a $121,75 para la venta y a $115,75 para la compra. Por su parte, según el promedio que realiza el Banco Central, el billete norteamericano se consigue en el mercado minorista a $121,97.

Con la cotización promedio del Banco Central como referencia, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamado dólar ahorro, alcanzó un valor de $201,25. De esta manera, cotiza levemente por encima del dólar blue hoy