El dólar blue "maquilló" las subas del lunes con una baja

El dólar blue hoy cotiza en promedio a $252 para la venta y $242 para la compra en las cuevas de la City porteña, tras descender $8 en la jornada de ayer. De esta manera, el dólar paralelo matizó las subas que experimentó este lunes tras el cimbronazo causado por la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía. En el sector financiero, los dólares bursátiles bajaron hasta un 2,5% en el caso del contado con liquidación (CCL), que actualmente se mueve en $274,16. Por su parte, el dólar ahorro se vende a $218,69 en promedio, según los datos del Banco Central. 

Leé más sobre dólar haciendo click

Los bonos del Tesoro caen en la previa a las actas de la FED

Los mercados aguardan impacientes la publicación de las actas de la Reserva Federal en lo que será una constatación de la próxima subida de los tipos de interés en EEUU. En paralelo, el retorno de los bonos referenciales del Tesoro cayó ayer a mínimos de un mes y la curva de rendimiento se invirtió por primera vez en 3 semanas. Así, los rendimientos descendieron desde máximos de más de 10 años, ya que los inversores temen que las agresivas subidas de tasas de interés de la Reserva Federal empujen a la economía estadounidense a una recesión.

El riesgo país creció un 138% desde el canje de deuda en 2020

El desplome de bonos y acciones en la bolsa de Nueva York empujaron el riesgo país argentino a un nuevo récord nominal de 2.596 puntos, el más alto desde el último canje de deuda llevado a cabo por el exministro Guzmán. Posteriormente, cerró en un valor de 2.574 unidades. El índice elaborado por el banco JP Morgan se disparó un 9,4% y trepó un 138% desde el canje de la deuda con acreedores privados, cerrado en septiembre de 2020, cuando se ubicó en los 1.495 puntos. De esta manera, el índice local se posiciona como el más alto de la región, a excepción de Venezuela.

JP Morgan planteó un escenario de hiperinflación 

El banco JP Morgan en un informe dijo que las crisis políticas, como en la que está sumergida la Argentina, son parte de las "condiciones necesarias" para llegar a una hiperinflación, así como lo demuestran los hechos económicos en el pasado reciente. Según la entidad, "los desequilibrios macroeconómicos requerían un programa de estabilización, aunque la falta de voluntad política hizo que tal enfoque fuera extremadamente improbable".

Diputados dio media sanción al proyecto de promoción a la industria automotriz

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de promoción de inversiones en la industria automotriz que contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta 2031 y que declara como sector estratégico a la producción autopartista. La iniciativa prevé beneficios como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta diciembre de 2031.